Justo este día les contábamos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) había dado a conocer que la inflación en nuestro país había llegado a 7.72 %, su mayor nivel desde 2001, hace más de veinte años. Pues ahora les contamos que por este incremento en la inflación de México, alimentos como el jitomate y la tortilla aumentaron de precio.
El jitomate, la tortilla y otros productos que aumentaron por la inflación en México
Este viernes 22 de abril, el INEGI presentó un nuevo informe con el que anunciaron que la inflación se situó en un 7.72 %, el mayor nivel que ha alcanzado desde hace 21 años, cuando en enero de 2001 llegó a 7.86 %.
Por esta inflación, indicaron que los siguientes alimentos y otros productos presentaron variaciones en sus precios; es decir, aumentaron: jitomate, un 16.65 %; la gasolina de bajo octanaje, un 0.80 %; servicios turísticos en paquete, 9.36 %; pollo, 1.74 % y tortilla de maíz, 1.14 %.
¿Qué productos disminuyeron de precio en esta ocasión?
Del otro lado de la moneda, de acuerdo con los datos del INEGI, los productos que presentaron una disminución en sus precios fueron los siguientes: las tarifas de electricidad, un 12.31 %; la cebolla, alrededor del 13.50 %; el limón, un 17.28 %; gas doméstico LP, 1.75 % y los plátanos, 7.12 %.
Hay que destacar que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó una reducción quincenal de 0.01 %, aunqueee… también un aumento de 8.29 % anual.
Por último, recordemos que apenas, a inicios de este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que la inflación había llegado a su nivel más alto en dos décadas, cuando se situó a 7.45 % a tasa anual. Pues ahora, sí comparamos esta cifra con la nueva, hay una diferencia de 0.27 %.