Hoy es el cumpleaños 56 de Joan Jett, una de las figuras femeninas claves en el desarrollo del Rock. Cuando se habla de modelos a seguir, las rocanroleras son las menos recomendadas por las mamás, pero afortunadamente los tiempos han cambiado y esta damisela fue inspiración para muchas que decidieron tomar el camino que ella emprendió.

Aunque ya existían grupos vocales como las Shirelles, las Supremes, las Marvellettes y las Ronettes, destacadas cantantes femeninas con importantes carreras como Janis Joplin o Carole King, o chicas que formaban parte de bandas como Grace Slick de Jefferson Airplane, seguían siendo vocalistas acompañadas de bandas integradas mayoritariamente por hombres o producidas por estos. Igualmente hubo bandas integradas completamente por mujeres quienes tocaban sus propios instrumentos, pero se les veía como una mera curiosidad o una parodia de las bandas integradas por hombres, tales como las Ladybirds de los 60 quienes salían a tocar topless, Goldie & the Gingerbreads, The Shags e infinidad de bandas que se quedaron en el undeground y los bares. Fanny fue quizás la banda más popular integrada por chicas, pero desafortunadamente la falta de constancia y sus cambios de alineación hicieron que el público perdiera el interés muy pronto. Igualmente Suzi Quatro, contemporánea de Fanny, aunque tuvo grandes éxitos se le seguía viendo como una curiosidad más que como una artista por derecho propio.

runaways-01b

Las Runaways amenzaban con correr la misma suerte. Esta banda fue fundada por Joan Jett, quien a los 15 años se había mudado de Pennsylvania a California y frecuentaba un bar llamado Rodney Bingenheimer’s English Disco. Ahí fue que se quedó prendada de Marc Bolan y la música que hacía con T. Rex. Desde ese momento decidió que ése era el camino que quería tomar. El productor y compositor Kim Fowley quien ya tenía experiencia creando y produciendo grupos bajo su tutela, aún no lograba integrar alguno que lo llevara al éxito. Es así como empezó a fraguar la formación de las Runaways cuando presentó a Joan Jett con la cantante Cherrie Curie para integrarlas a su nuevo proyecto, completadas por Sandy West en la batería, Jackie Fox al bajo y Lita Ford en la guitarra. La banda tuvo un éxito inusitado, pues aunque como ya se apuntó hubo predecesoras, ninguna logró el impacto que tuvieron las Runaways, quienes surgieron en el momento preciso en una era dominada por la música disco y bandas más teatrales como KISS y Alice Cooper.

Las familias se escandalizaron por la juventud de las chicas y sus temas rebeldes, que invitaban a la fiesta y en algunos casos pretendidamente eróticos, apropiarse de la propia sexualidad aún a mediados de los 70 se seguía viendo como un atentado a la moral. Además Cherrie siempre aparecía sobre el escenario vistiendo lencería y Joan y Lita, trajes completos de cuero. Bien dicen que la mala publicidad es mejor que ninguna publicidad, así que menospreciadas y vilipendiadas por los críticos y sus propios colegas, la banda se mantuvo firme haciendo lo que les venía en gana, incluso si contradecía los planes de Kim Fowley quien pronto se dio cuenta que la banda existía aparte de él, aunque haya sido éste en colaboración con Joan quien escribió su más grande hit, “Cherry Bomb” todo un himno de rebelión femenina.

joan2

Siendo que Joan tocaba la guitarra, compartía voces con Cherrie y además componía la mayoría de las canciones, no tuvo ningún problema cuando ésta y Jackie Fox dejaron el grupo. Jett se hizo cargo de la voz principal durante cinco álbumes más, manteniendo el éxito moderado en su tierra natal y de ventas multimillonarias en Japón donde eran diosas. Jett comenzó a tener diferencias con la guitarrista Lita Ford, quien quería que la banda tuviera un sonido más metalero como ya se estilaba en los 80 y Joan quería mantener el espíritu rebelde y descuidado del punk, el otro gran género de la misma década. Así que las Runaways dejaron de existir y Joan se fue a Inglaterra a trabajar con Steve Jones y Paul Cook de los Sex Pistols antes de regresar a Estados Unidos, producir el primer álbum de los Germs (banda liderada por el fallecido D’arby Crash y donde tocaba Pat Smear de Nirvana/Foo Fighters) y tomar las riendas de su propia banda, Joan Jett and the Blackhearts.

Fue el aferre y la constancia de Joan la que la llevó a la cima del éxito de la mano de varios sencillos exitosos como “Bad Reputation”, su cover a “Do You Wanna Touch Me?” de Gary Glitter y “Crimson and Clover” de Tommy James, “I Hate Myself For Lovin’ You”, y por supuesto, “I Love Rock N Roll”, a pesar que 23 disqueras la rechazaron en repetidas ocasiones aludiendo que no sabía cantar o que con trabajos podía tocar la guitarra. Decidió lanzar sus álbumes en su propia compañía, Blackheart Records, convirtiéndose así en la primera mujer en fundar y dirigir una compañía de discos independiente, además de vender las copias en la enorme cajuela de un Cadillac donde también viajaba su guitarra, la eterna Gibson Melody Maker. El primer álbum solista de Joan Jett se grabó en el estudio de The Who, quienes muy amablemente y confiando en su talento la dejaron grabar gratuitamente con la condición de que les pagara cuando pudiera.

A partir de entonces la carrera de Jett se ha mantenido en constante movimiento, aunque sin lograr los grandes éxitos de los primeros días. Sin embargo su influencia ha sido notoria en muchas chicas que la conocieron con las Runaways o durante su etapa solista y decidieron acompañarla en ese camino que ella, si bien no forjó del todo, ayudó a hacerlo más amplio para que todas las chicas de bandas como Babes In Toyland, L7, The Donnas, The Slits, Vivian Girls, Deap Valley y Bikini Kill entre muchas otras tuvieran cabida en este camino del Rock.

FB: IvanNieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook