Cataluña ya cuenta con un presidente, después de la destitución de Carles Puigdemont, y se trata del independentista Joaquim Torra, quien fue elegido por mayoría simple con 66 votos frente a la abstención de cuatro diputados del grupo independentista radical de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) y 65 votos en contra, de los partidos de oposición.

Ante el Parlament, Joaquim Torra,  candidato de Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), defendió el concepto de nación en esta región y el desarrollo de la república, que vigile los derechos de los catalanes.

Además, en su discurso como presidente, Torra hizo énfasis en la figura de Puigdemont, a quien consideró como el verdadero representante de Cataluña, aunque se encuentre en Alemania, como prófugo de la ley española.

Joaquim Torra presidente de Cataluña
Joaquim Torra. Foto: Ricard Cugat/ elperiodico.com

“Agradezco la votación y al presidente Puigdemont por su generosidad. Visca Catalunya lliure (Viva Cataluña Libre)”, fueron sus palabras ante la expectativa de los catalanes y los españoles que continúan divididos por el tema de la independencia catalana y el proyecto de unidad española, que ha defendido Mariano Rajoy, presidente de España.

Con esta elección, se cumple el ciclo en el que la administración del gobierno de Cataluña ha sido dirigida por el gobierno de Mariano Rajoy, luego de hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución.

Hay que recordar que después de que el Parlamento catalán declarara, de manera unilateral, su independencia, el gobierno de Mariano Rajoy intervino pues se trataba de una decisión que no tenía el consenso del país.

Sin embargo, ante la elección de Torra, Rajoy ofreció entablar un diálogo con el Parlamento con la consigna de que “garantizará” que se cumpla la ley y la Constitución —algo así como una advertencia sobre cualquier decisión unilateral que pueda tomar el gobierno catalán—.

Además, Rajoy pidió que haya calma en el tema de una posible independencia, pues aunque dijo que no le gusta lo que ha escuchado del nuevo presidente, sólo lo juzgará por los hechos.

**Foto de portada: Ricard Cugat/ elperiodico.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook