El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció el tradicional discurso sobre el estado de la Unión (algo así como su informe de gobierno) y aunque fue más para presumir sus logros obtenidos en el campo de la excelencia, se dio tiempo para hablar sobre los hechos ocurridos recientemente entre el cielo de los Estados Unidos y China.

Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país”, advirtió Biden luego de aceptar que, si el gobierno de Xi Jingpin quiere trabajar con el de Estados Unidos en asuntos de interés de para ambos países, va… “pero que no se equivoquen”.

La advertencia de Biden en nada ayuda a aligerar la tensión que existe entre China y Estados Unidos casi por default, pero que se ha elevado en los últimos días “gracias” al asunto del globo chino detectado en el cielo norteamericano y derribado por el Pentágono la semana pasada.

Aunque China aseguró que dicho globo era utilizado por su gobierno para asuntos meramente meteorológicos (de hecho, aclaró que éste llegó a Estados Unidos arrastrado por los vientos), el gobierno de Joe Biden no quita el dedo del renglón y casi puede jurar que se trató de un globo espía.

china-globos-espias
Foto: @MFA_China

El derribo del globo chino fue obra de aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Un hecho importante, tanto que hasta fue transmitido en vivo por TV. Ahora falta que los restos de éste sean analizados por el Pentágono para determinar con toda claridad si, en efecto, el objeto volador sí identificado era (o no) utilizado por China para espiar a los Estados Unidos.

Lo de China no fue el único asunto tema tenso que Joe Biden tocó durante su discurso sobre el estado de la Unión. También, ahora que el conflicto Ucrania-Rusia está por cumplir un año, reafirmó que su gobierno apoyará al de Volodimir Zelenski hasta que tope. Dicho en sus palabras: “el tiempo que sea necesario”.

U.S. President Joe Biden welcomes Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy on the South Lawn at the White House in Washington, U.S., December 21, 2022.
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

“Nuestra nación trabaja por más libertad, más dignidad, más paz, no solo en Europa, sino en todas partes”, aseguró Biden dirigiéndose a Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos, quien fue una de las invitadas al Congreso para escuchar el discurso presidencial.

Y pues ya: breves pero importantes menciones de China y Ucrania, en un discurso en el que más que nada, presumió logros en economía y salud, pero también pidió a los republicanos ya no ser tan así y, mejor, trabajar juntos para que a Estados Unidos le vaya chido. “Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”, señaló el presidente Biden.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook