En febrero de 2019, Donald Trump tuvo la fantástica idea de estigmatizar (más) el fenómeno migratorio, al declarar emergencia nacional en la frontera México-Estados Unidos. Según él, era para tratar de frenar la migración ilegal… pero en realidad fue para sacar más presupuesto cumplir su gran promesa de campaña: la construcción del gran muro fronterizo.

Pues bueno, como esa idea fue enteramente de Trump (de hecho, sí, ya que fue una decisión unilateral), Biden ha dejado sin efecto dicha declaratoria. En una carta dirigida a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el presidente de Estados señala que la declaratoria de emergencia nacional en la frontera es “injustificada”.

muro-frontera-donald-trump-estados-unidos
Foto: @realDonaldTrump.

Informo que he emitido una proclamación que pone fin a la emergencia nacional declarada por primera vez en la Proclamación 9844 del 15 de febrero de 2019”, señala la misiva firmada por Joe Biden.

Con esta acción, Biden asegura que nada de los impuestos que recaude su administración serán destinados a la construcción del muro fronterizo. “Estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos apropiados o redirigidos con ese fin”.

También está por acabarse la política “Quédate en México”

Como ya se había advertido hace unos días, por medio de la firma de varios decretos, Biden pondrá fin a toda la política migratoria de la administración de Donald Trump. Por lo menos a las acciones que, de plano, sí estaban muy pasadas de lanza hasta para los Estados Unidos (también hay que admitir que, antes de Trump, los gringos no eran muy “bienvenidos todos”).

Trump muro fronterizo biden
Foto: Getty Images.

Una de las políticas que próximamente tendrá fin es la conocida como “Quédate en México”, la cual consiste en que todo migrante que solicita asilo a Estados Unidos estaba obligado a esperar respuesta en nuestro país… claro, en condiciones infrahumanos y bajo la terrible posibilidad de ser víctimas de extorsión, agresión sexual y secuestro.

De acuerdo con CNN, desde hace días un grupo de trabajo está en pláticas sobre cómo dar atención a esta orden de Joe Biden, la cual implicaría comenzar a admitir a migrantes… muy gradualmente, ya que, además de ser miles los que están en la “sala de espera”, se debe de tener en consideración la actual emergencia sanitaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook