Más de 48 horas después de que se cerraran las casillas en las elecciones en Estados Unidos —entre los berrinches de Donald Trump, la tremenda participación ciudadana y la lentitud para contar los votos—, el candidato del Partido Demócrata Joe Biden se llevó la presidencia, asegurando más de 270 votos electorales gracias a una victoria de último minuto en Pennsylvania.

¿Y ahora? Lo que queda para el futuro es esperar al próximo 20 de enero de 2021 para que Donald Trump entregue la estafeta a Joe Biden.

joe-biden-ganador-elecciones-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

Claro, también habrá que tener el ojo pegado a los berrin… digo, a las impugnaciones, demandas y recuentos que Donald Trump ha preparado en algunos estados de nuestro vecino del norte que, incluso, mencionó que irán a parar a la Suprema Corte. 

La victoria de Joe Biden

Como saben, las elecciones de este 2020 han estado súper reñidas.

Hubo momentos en los que los candidatos, Biden y Trump, llegaron casi casi a emparejarse en el número de votos electorales. Hay estados, como Georgia, en donde la votación —por un momento— se separaba por cerca de mil personas y con más de 5 millones de participantes.

Sin embargo, conforme pasaron las horas, el demócrata fue remontando hasta conseguir la victoria en estados estratégicos como Michigan, Wisconsin y por supuesto, el último clavo que fue Pensilvania, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

elecciones-estados-unidos-joe-biden-ganador
Foto: Getty Images.

Fue durante la mañana de este sábado 7 de noviembre que se confirmó la victoria preliminar, por supuesto, en el cerrado estado de Pennsylvania. De esta manera, el candidato demócrata y ex vicepresidente de Estados Unidos logró llegar a los 270 votos electorales.

En estos dos días de tensión, hubo muchas conferencias de prensa pero hay una, que quedó en el recuerdo.

Durante la tarde del 4 de noviembre, cuando la confusión y la tensión dominaban el ambiente, Joe Biden salió a dar un discurso reconciliador para las y los estadunidenses. Aunque no se declaró ganador de las elecciones, pidió paciencia para esperar los resultados… y eso sí, se mostró confiado de que saldrían las cosas a su favor.

biden-mensaje-noviembre-fe-resultados-270

“No estoy aquí para decir que hemos ganado, pero sí para señalar que cuando termine el conteo de los votos, creemos que seremos los ganadores”, dijo el ex vicepresidente de Estados Unidos en su discurso.

De la Vicepresidencia a la Presidencia

Pues ya que es el hombre del momento, podemos aprovechar para hablar un poco de su carrera y sus propuestas. Joe Biden fue vicepresidente de Estados Unidos en el gobierno de Barack Obama.

Para este 2020 compitió de la mano con la californiana Kamala Harris compañera de fórmula que ocupará la vicepresidencia—, y sin ponernos mucho en el enredo, el binomio del Partido Demócrata lanzó varias propuestas de campaña contrarias al discurso de Donald Trump.

kamala-harris-california-quien-es-companera-vicepresidenta-mujer-trump-elecciones-01
Foto: Getty Images

En cuanto a economía, propuso el gasto de estímulo masivo para impulsar la fabricación, principalmente de equipos médicos para enfrentar el COVID-19.

Además, habló de invertir dos billones de dólares en proyectos de energía limpia, 400 mil millones para esfuerzos de fabricación en Estados Unidos, 300 mil millones en investigación y desarrollo de áreas tecnológicas.

También propuso aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora.

Y en educación prometió ampliar las ofertas educativas financiadas por el gobierno, con preescolar universal y universidades públicas que sean gratuitas para personas con familias que ganan menos de 125 mil dólares al año. Además pretende aumentar los fondos para las escuelas.

En cuanto a la batalla contra la pandemia de COVID-19, los compromisos van desde la aplicación de pruebas gratuitas hasta garantizar la distribución de las vacunas cuando estén listas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook