¿Será porque no lo felicitó antes cuando ganó las elecciones de Estados Unidos?… Desde que Joe Biden ganó las elecciones presidenciales del país vecino, muchos mexicanos nos quedamos preocupados por cómo sería la nueva relación entre México y Estados Unidos. No sólo porque Trump se fue, también porque AMLO se tardó un buen en felicitar al demócrata por su victoria. 

Aunque López Obrador dice que todo entre ellos anda bien, la verdad es que cada cosa que ocurre entre ambas naciones siempre saca a relucir el tema de una posible “fricción”. El más reciente es la supuesta bateada que AMLO recibió por parte de Biden, al que le pidió ayuda para conseguir más vacunas contra el COVID-19. 

AMLO-hugo-lopez-gatell-privacidad
Foto: Presidencia.

AMLO habló con Joe Biden sobre las vacunas del COVID-19

El semanario de Proceso indicó recientemente que fuentes diplomáticas de México y Estados Unidos revelaron que López Obrador se acercó a Joe Biden para pedirle ayuda en su misión por adquirir más vacunas contra la COVID-19 para nuestro país. La cosa es que el mandatario estadounidense le aplicó un “Ahorita no, joven”, pues rechazó echarle una mano.

Aunque no fue por mala onda, no se crean. Durante la llamada que AMLO y Biden tuvieron el pasado 22 de enero, el presidente estadounidense declinó la oferta de López Obrador porque dijo que ahora está enfocado en ayudar a su país, el más afectado por la pandemia de COVID-19, a salir de la crisis en la que se encuentra.

amlo-secretarios-covid-19
Foto: @lopezobrador_

Aunque lo bateó, aseguró que migrantes mexicanos recibirán su dosis contra el coronavirus

Si bien esa no era la respuesta esperada, no todo fueron malas noticias. Joe Biden aseguró al presidente de México que los migrantes mexicanos en Estados Unidos recibirán la vacuna contra el coronavirus porque su plan de vacunación será universal. Con ello eliminó una de las preocupaciones que López Obrador tenía por nuestros compatriotas que se encuentran en EU.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el corte de este 30 de enero en nuestro país se han aplicado 670 mil 307 dosis contra el COVID-19, esto entre el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la enfermedad que lamentablemente se ha cobrado la vida de 158 mil 074 personas en todo el territorio nacional.

Plan de vacunación sigue en marcha

Se espera que próximamente comiencen a aplicarse las dosis a adultos mayores y personas con comorbilidades, siguiendo el plan de vacunación que la dependencia dio a conocer hace unos meses cuando se anunciaron varios de los acuerdos con farmacéuticas para obtener las vacunas contra el COVID-19 que se desarrollaron en varias partes del mundo.

Sin embargo, a muchos les preocupa la reducción de dosis que Pfizer anunció hace poco para aumentar su producción en la planta que tienen en Bélgica. Algo que podría afectar la jornada de vacunación masiva que se tiene prevista para acabar en marzo de 2022, cuando los más jóvenes podrán acceder a la inmunización.

¿Quiénes, cómo y cuándo? Así será la vacunación contra el COVID en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook