Igual ya saben que el presidente de Rusia Vladimir Putin anunció que el ejército ruso está listo para una contraofensiva en Ucrania y si no, por acá les contamos qué onda con este mensaje y la respuesta de Joe Biden en la ONU.

Y es que si bien parece que el mundo se está quitando de encima el peso de la pandemia de COVID, aún tiene que lidiar con el conflicto entre Rusia y Ucrania —y los colados, Estados Unidos y la OTAN.

conflicto-ucrania-rusia
“Soldados ucranianos en un tanque pasan por la carretera el 9 de marzo de 2022 en Kyiv, Ucrania”. Foto: Getty Images.

La mañana de este 21 de septiembre, el presidente de Estados Unidos se lanzó a la 77 reunión de la Asamblea General de la ONU. Ahí habló de Irán —las recientes protestas de mujeres—, el cambio climático y el conflicto Rusia-Ucrania.

5 frases de Joe Biden para Vladimir Putin sobre el conflicto Ucrania-Rusia

El discurso de Joe Biden estuvo algo largo, peeeero para se fue directo con el conflicto allá en Europa. Y en cinco frases, las más importantes, resumimos la esencia de la política militar, diplomática y exterior de Estados Unidos.

 rusia-putin-mensaje-biden
Foto: @AFPespanol

Que dicho sea de paso, sigue siendo la misma después de escuchar a Vladimir Putin llamar a la ciudadanía que tiene experiencia militar para que se sume al ejército, en un plan de contraofensiva y el no tan amable recordatorio de que Rusia cuenta con toda la capacidad armamentista —y avanzada— para seguir en el conflicto.

vladimir-putin-ucrania-rusia
Foto: Getty Images.

Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN (…) No estoy blofeando”, advirtió el presidente de Rusia —por ACÁ les dejamos una nota para que le echen ojo al mensaje también de este 21 de septiembre.

joe-biden-vladimir-putin
Foto: Anna Moneymaker-Getty Images.

Pero bueno, vámonos con las cinco frases de Joe Biden —cuyo gobierno tachó de irresponsable las amenazas sobre el uso de armas de destrucción de Putin.

“Es una guerra que escogió un hombre”

“Es una guerra que escogió un hombre, para ser muy franco. Hablemos con franqueza: un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU invadió a su vecino y trató de borrar a un Estado soberano del mapa”.

“Está organizando un referendo falso”

“Hoy mismo el presidente Putin ha hecho otras amenazas nucleares contra Europa con desprecio de sus responsabilidades (…) El Kremlin está organizando un referendo falso para tratar de anexionar parte de Ucrania, que es una violación a la Carta de Naciones Unidas”.

“Nadie amenazó a Rusia”

“Putin dice que tenía que actuar porque se veía amenazada Rusia, pero nadie amenazó a Rusia y nadie como no fuera Rusia buscó el conflicto”.

“No se pueden expandir fronteras a través del derramamiento de sangre”

“Estados Unidos quiere que llegue a su fin esta guerra”

“Al igual que ustedes Estados Unidos quiere que llegue a su fin esta guerra en términos justos, en términos que todos aceptamos, pero no puede uno hacerse con el territorio de una nación a la fuerza, el único país que lo obstaculiza es Rusia (…) estaremos solidarios con Ucrania”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook