Lo que necesitas saber:

Se desconoce el motivo por el que Lloyd Austin ocultó su diagnóstico a Joe Biden y el resto del equipo en la Casa Blanca. Pese a lo hecho, el presidente dice que mantendrá al funcionario en su puesto.

En medio de dos guerras en las que Estados Unidos como que mete su cucharota, no genera mucha confianza que el presidente Joe Biden no estaba enterado que el mero-mero del Pentágono, su secretario de Defensa, está bajo tratamiento por cáncer de próstata.

José Urquidy, el tercer mexicano en la Casa Blanca durante la gestión de Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Secretario de Defensa reingresó al hospital, luego de una cirugía “mínimamente invasiva”

Desde Inicios de diciembre pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue diagnosticado con cáncer de próstata. Y bueno, digamos que por cuestiones de seguridad no se informó de eso públicamente, pero resulta que ni el propio presidente Joe Biden estaba al tanto. Apenas se enteró… y eso porque el funcionario tuvo que ser reingresado al hospital.

De acuerdo con el hospital en el que el secretario de Defensa recibe tratamiento contra el cáncer (el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed), éste fue internado por complicaciones derivadas de una pequeña cirugía que se le realizó el 22 de diciembre. Los malestares que presentó “ incluían náuseas con dolor intenso en el abdomen, la cadera y las piernas”.

Aunque el hospital asegura que el procedimiento al que fue sometido Lloyd Austin fue todo un éxito (de hecho, fue dado de alta al día siguiente), al poco tiempo, el 1 de enero, tuvo que volver a ser hospitalizado.  Según CNN, desde ahí hasta ahora el secretario de Seguridad sigue en tratamiento por una infección del tracto urinario.

Joe Biden se enteró apenas ayer…

Medios estadounidenses señalan que el pasado viernes 5 de enero el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, informó que el secretario de Seguridad está hospitalizado desde el inicio del año… pero sin aclarar por qué esta situación se ocultó a Joe Biden y al equipo de la Casa Blanca. Pequeño detalle que, según especialistas, representó un riesgo a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Muchas fechas y varios informes se están manejando en este asunto, pero todo se resume así: el secretario de Seguridad fue diagnosticado con cáncer a inicios de diciembre… y Joe Biden se enteró de todo hasta apenas ayer, martes 9 de enero. Esto, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Biden-Joe-aterriza-Mexico-domingo-AIFA-diplomacia-AMLO-reunion-Trudeau
Foto: Getty Images

Nadie en la Casa Blanca sabía que el secretario Austin tenía cáncer de próstata hasta esta mañana, y el presidente fue informado inmediatamente después”, aceptó Kirby en rueda de prensa.

Se desconoce por qué Lloyd ocultó su diagnóstico

Claro que esto de lo que apenas se está enterando Joe Biden ya puso los pelos de punta a varios especialistas en asuntos militares. Por ejemplo, la Asociación de Prensa del Pentágono, la cual le recordó al secretario de Seguridad que no está muy bien que digamos que oculte su estado de salud en medio de dos guerras (contra Rusia y Hamás) en las que Estados Unidos desempeña un papel clave.

Es particularmente crítico para el público estar informado sobre el estado de salud y la capacidad de toma de decisiones de su máximo líder de defensa”, señaló la mencionada asociación en un comunicado citado por Telemundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook