La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya le puso un “estate quieto” a John Ackerman… y el asunto lo ameritaba, pues el académico no tuvo broncas en comparar –así, muy a la ligera–las acciones del narco con las del periodismo.

Por medio de un comunicado, la CNDH le pidió al también presentador de TV UNAM que ya le baje a las descalificaciones contra el periodismo, ya que –según la comisión– sus expresiones “pueden contribuir a agravar las condiciones en las que los y las periodistas desarrollan su trabajo”.

periodistas-asesinato-Fidel-Ávila-Gómez
Foto: Cuartoscuro.

¿Pues ahora qué dijo Ackerman?

Luego del ataque en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, el académico sintió que era buen momento para lanzarse de nueva cuenta contra el periodismo que últimamente se ha dedicado a sacarle uno que otro asunto. Según Ackerman, los sicarios que atentaron contra García Harfuch, con la “contracara del sicariato mediático”. Ambos, periodismo y narco, “buscan desestabilizar a toda costa”.

Este nada atinado comentario fue hecho por Ackerman ahora que se lo traen en salsa verde, luego que Carlos Loret de Mola dio a conocer que el académico y su esposa y titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, han sido opacos en sus declaraciones patrimoniales: mientras ellos dicen que sus bienes ascienden a “sólo” 9 millones de pesos, la investigación de Loret apunta a que en realidad tienen propiedades cuyo valor es de alrededor de 60 millones.

John Ackerman y carlos Loret de Mola
Foto: Cuartoscuro

Sea o no sea verdad lo anterior, la CNDH considera que el tuit de Ackerman fue “desafortunado”, por lo que le pidió al académico a “conducirse con civilidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas y, en especial, de quienes ejercen el periodismo”.

Para que lo anterior le entre en su cabezota, la CNDH le recordó a Ackerman que periodistas han perdido la vida por el desempeño de su profesión y un elemento que ayuda a que esto no siga ocurriendo es evitar la estigmatización y el descrédito  de los profesionales de la comunicación.

violencia-periodistas-méxico-siria-inseguridad
Foto: Cuartoscuro.

La violencia, impunidad y falta de condiciones de seguridad en diversas regiones del país, es parte del complejo panorama que ellos enfrentan, pero también lo es la estigmatización y el descrédito, factores que inciden en la materialización de todo tipo de agresiones, desde las amenazas hasta el homicidio contra los periodistas y personas defensoras”.

En fin, Ackerman luego matizó, señalando que por “sicariato mediático” él nomás se refiere “a quienes amenazan, insultan, calumnian y ponen en riesgo la vida de funcionarios y comunicadores”… es decir, a Carlos Loret de Mola, a quien acusó de poner en riesgo su integridad al dar a conocer datos privados. Según Ackerman, procederá legalmente contra el periodista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook