Por ahí de febrero, si es que no les pesa el Guadalupe-Reyes, las autoridades consideran que estarán listas las casas que se reconstruyen para los damnificados por el sismo de septiembre pasado. Esto, reforzando lo pronosticado por el propio presidente, Enrique Peña Nieto, quien aseguró que antes del proceso electoral de 2018 ya se debe haber concluido toda la reconstrucción.

Sismo en Jojutla

De acuerdo con Milenio, el nuevo cálculo – y sólo a nivel Jojutla, ya que recordemos que Mancera le echa 6-7 años al caso de la CDMX – corrió por cuenta del oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Márquez, quien dio a conocer que (hasta apenas) la Sedatu dio a conocer los apoyo que los gobierno federal y estatal han puesto a disposición de la población afectada por los sismos del mes pasado.

No muy diferentes a los que se ya – supuestamente – se han comenzado a entregar en Chiapas y Oaxaca: 120 mil pesos para quienes su vivienda tuvo daño total, mientras que 15 mil pesos para quienes sólo tuvieron daños parciales. El dinero otorgado servirá para gastos de reconstrucción y de autoconstrucción – en cada caso -, claro, siempre con la ayuda de la evaluación de la Sedatu o constructoras sociales. Con esto (y cruzando un chingo los dedos), las autoridades esperan que las familias puedan dejar los albergues que se ocupan desde ocurrido el sismo del pasado 19 de septiembre.

Hace un mes, cuando apenas se comenzaba a ver el verdadero impacto del segundo movimiento telúrico registrado, el presidente se aventó a decir que la reconstrucción podría terminar antes del arranque formal del proceso electoral de 2018, esto con el fin de que la ayuda a los damnificados no se prestará a ser utilizada con fines políticos. “Nadie tiene derecho a querer sacar ventaja de este asunto, hay que actuar con una gran transparencia apoyando directamente a las personas damnificadas. Lo estamos haciendo en los estados donde tembló después, el 19 de septiembre”, señaló el presidente hace un mes en Oaxaca.

Ayer en Jojutla, grupos de jóvenes y reclusas del Centro Federal de Readaptación  16 de Miacatlán, Morelos, pudieron seguir en vivo un enlace en video que realizó el Papa Francisco para cinco países de América. En el mensaje dedicado a México, el jefe de la iglesia católica pidió seguir “adelante”. “Lo que ustedes están viviendo ahora es un paso en el camino de la vida para poder después vivir mejor todavía”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook