Este martes, nuestro timeline de Twitter tuvo una sorpresita: un video de Barack Obama, el expresidente gabacho, diciendo que “Donald Trump es un total y completo idiota” así, tal cual. Pero no, no todo es tan sencillo como agarrar las palomitas y esperar la pelea tamaño Titanes del Pacífico que se iba a armar entre los dos últimos presidentes de Estados Unidos. Todo este video, es un montaje, y un montaje muy efectivo, por cierto.

Si creías que las noticias falsas eran una fotografía con algún logo pegado ahí al aventón o la cara de Ricardo Anaya toda chueca photoshopeada en la foto de unos asistentes al Carnaval; prepárate para para los problemas —y más vale que temas, diría el Equipo Rocket.

La tecnología ya llegó con todo a la desinformación, pero ¿qué tan avanzada está la cosa? Mejor échale un ojo:

Si no lo pudiste ver, el video lo publicó Buzzfeed en colaboración con Jordan Peele, un comediante y director de cine. En el pequeño clip de un minuto se ve a Barack Obama diciendo que “estamos entrando en una época en la que nuestros enemigos pueden hacer que cualquiera diga cualquier cosa en cualquier momento”  y lo prueba diciendo que Killmonger, el villano de Black Panther, estaba en lo correcto.

También, se avienta la puntada de decir que “Donald Trump es un total y completo idiota”  y por más que nos gustaría creer que es real, hay que admitir que Barack Obama jamás diría esas cosas, “al menos no en público”. En realidad, todo este tiempo vimos a Jordan Peele armado con un modulador de voz y un sistema de captura de movimiento para que el resultado se vea exactamente igual que el expresidente.

“Es un momento peligroso, tenemos que ser más vigilantes con las cosas a las que les creemos y que encontramos en internet. Cómo avancemos en la época de información será la diferencia entre sobrevivir o convertirnos en una jodida distopía”,  terminan al unísono Peele y el falso Obama.

Entonces, ¿cómo lo hicieron?

El video no lo dice, pero tenemos una idea. En noviembre de 2016, Adobe presentó junto a Jordan Peele un proyecto experimental que se llama VoCo, un programa que te deja photoshopear los sonidos. Técnicamente, la aplicación te dejará cambiar lo que hayan dicho, por lo que sea que se te ocurrió escribir. 

Según el propio Adobe, los audios generados por el programa tendrán una marca de agua para evitar que se confunda con alguna grabación genuina, pero eso no quita la sospecha.

El video, aunque no aseguran que haya sido generado de esa manera, pudo ser desarrollado con la aplicación Face2Face, un software en desarrollo que te deja manipular un video de alguna persona y jugar con él. Básicamente, puedes tomar a cualquiera que haya aparecido en televisión o en algún documental y capturar un nuevo video con su versión digital imitando tus labios, ojos, cejas y párpados. 

Face2Face está siendo desarrollado por la Universidad de Stanford y el Instituto de Informática Max Planck. Según ellos mismos, el programa todavía no está al alcance del público.

Con estos programas, con los softwares que se desarrollen en los próximos años, o los que hayan usado para la creación del video de Obama y Jordan Peele, podríamos empezar a considerar qué tan válido es seguir pensando que ver para creer es la mejor manera de seguir.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook