En un futuro no muy lejano se le podrá decir a farmacéuticas internacionales “a mí puras habas. Quédate con tus vacunas, acá tengo las mías” (claro, en una forma más diplomática), ya que un inmunológico completamente mexicano podría estar listo este mismo año.

En la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que ya mero está la vacuna mexicana.Antes de que termine este año, México podría contar con una vacuna contra COVID-19 desarrollada por científicos mexicanos”

Jorge Alcocer, secretario de Salud.
Foto: Cuartoscuro.

Y ya… eso fue lo único que mencionó al respecto Jorge Alcocer en la reunión en la que también se habló del regreso a clases y el avance del Plan de Vacunación. Sin embargo, la nota se difundió con enjundia en varios medios, debido a que la Secretaría de Salud compartió en redes lo discutido en la reunión de la CONASA, con la declaración del funcionario por delante.

vacuna mexicana
Captura de pantalla

Para no quedarse con la pin%&e duda, los reporteros que asisten a la conferencia que diariamente se hace en Palacio Nacional preguntaron sobre lo dicho por Jorge Alcocer. “¿Cómo van las investigaciones para tener una vacuna mexicana contra la COVID?”, preguntó el reportero de Pie de Página, Ignacio de Alba.

El encargado de contestar fue el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés. Él confirmó lo que en varios medios se manejó: la vacuna mexicana se le deberá agradecer no al Poli ni a la UNAM, sino a la Universidad Autónoma de Querétaro, que es la institución que va más avanzada en el desarrollo de un inmunológico contra el COVID-19.

“Sí, hay una vacuna, particularmente la Universidad de Querétaro, que está teniendo ya resultados, buenos resultados para poder avanzar en los ensayos clínicos, y pues como en otras ocasiones también el doctor López-Gatell lo ha mencionado, se busca que se tengan múltiples fuentes de financiamiento”, señaló Cortés.

vacuna-coronavirus-rusia
Foto: Getty Images.

Desde hace meses se acusa que el gobierno federal se ha hecho maje para otorgar financiamiento a la Universidad Autónoma de Querétaro, pese a los adelantos que tienen en su investigación… y parece que así sigue, ya que el funcionario agregó que la institución está siendo respaldada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que, para el desarrollo de proyectos, recurre a alianzas estratégicas con el sector privado y académico, sociedad civil y con gobiernos locales.

Ricardo Cortés no pudo dar detalles del avance de la vacuna mexicana, por lo que pidió que esa información se le pregunte a los investigadores de la Universidad de Querétaro… y bueno, por último dijo desconocer si alguna otra institución desarrolla alguna otra vacuna o medicamento contra el COVID-19.

“Yo no conozco ninguna que esté con un registro así, solamente la de la Universidad de Querétaro”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook