Se va Javier Jiménez Espriú y entra Jorge Arganis Díaz Leal como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Tras varios días de rumores, este jueves 23 de julio AMLO anunció la renuncia del ingeniero Jiménez Espriú por estar en desacuerdo en que las Fuerzas Armadas (Sedena y Semar) tomen el control de las aduanas y los puertos.

En un video publicado en las redes de AMLO, el presidente expuso cómo estuvo todo este rollo y de paso aprovechó para presentar al también ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

Jorge-Arganis-Díaz-Leal-sct-nuevo-titular
Foto: @lopezobrador_

Tal vez uno que otro chilango se acuerde de él, pues Arganis Díaz Leal ya tuvo experiencia en la función pública como secretario de Obras y Servicios del entonces Distrito Federal —acompañando a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en su gestión como jefes de Gobierno.

Para saber en manos de quién se queda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aquí va un breve perfil.

Jorge Arganis Díaz Leal

Jorge Arganis Díaz Leal es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —donde también ejerció como profesor durante más de 20 años.

En la década de los 60, el ingeniero civil inició su actividad profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas (1963).

Más tarde se colocó como asesor Técnico de la Dirección General de Pemex.

Jorge-Arganis-Díaz-Leal-ebrard
Foto: Cuartoscuro.

Después se aventó un buen rato trabajando con Grupo ICA como coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional, secretario particular del presidente fundador o director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción. Esto lo hizo en el periodo de 1977 a 1997.

En 1998 Jorge Arganis Díaz Leal entró a trabajar con la administración del Distrito Federal como gerente General de la Planta de Asfalto, durante la gestión del priista Óscar Espinosa Villarreal.

Jorge-Arganis-Díaz-Leal-secretario-comunicaciones-y-transportes-sct
Obras de remodelación en la zona oriente del Centro Historico, recorrido encabezado por el exsecretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Jorge Arganis Díaz Leal (2009). Foto: Cuartoscuro.

Ya en el gobierno de AMLO, Jorge Arganis chambeó como director general de Obras Públicas.

Luego, Díaz Leal colaboró en la Secretaría de Obras y Servicios durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012).

Sin embargo, en 2009 Arganis Díaz Leal dejó el barco de Ebrard y se sumó a lo que ha llamado como los inicios de la “cuarta transformación”, con el equipo de AMLO.

Finalmente, Jorge Arganis se desempeñó como director de PTI Infraestructura de Desarrollo —vinculada a Pemex— y fue el encargado de coordinar las licitaciones para la refinería Dos Bocas.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook