La historia Jorge Barrera Ríos es una de esas noticias gachas que te hacen el corazón chiquito. Desde hace más de una semana se desconoce el paradero de este chavo de 16 años y las condiciones de su desaparición son particularmente tristes. Se sabe que asistió a la Prepa 5 —al sureste de la Ciudad de México— por una mala “broma” que hicieron sus compañeros. 

El caso se ha viralizado en redes sociales con el hashtag #NosFaltaJorge.

jorge menor desaparecido
Captura de pantalla

Oficialmente, la desaparición de Jorge ya llegó a las autoridades universitarias y a la Fiscalía de la Ciudad de México quienes ya están atendiendo a sus familiares y activaron la Alerta Amber.

Lo que se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, la última vez que vieron a Jorge fue la mañana del pasado lunes, 26 de octubre.

Aunque oficialmente no se conocen las circunstancias de su desaparición, las redes sociales se han encargado de ampliar la información y todo comienza con una historia muy gacha: aparentemente, el chavo de 16 años fue víctima de una “broma” que le hicieron sus compañeros de la Prepa 5. 

jorge-desaparecido-barrera-broma-whatsapp-prepa-5-unam-foto

En estos momentos no hay clases presenciales en la escuela, pero en el grupo de WhatsApp del salón hicieron un “chiste” y le dijeron que los profesores les habían pedido presentarse.

Según la historia, Jorge Barrera confió en los mensajes de sus compañeros y llegó a la Prepa —ubicada en Coapa, específicamente Calzada del Hueso. Cuando supo que todo era falso, contactó a sus compañeros muy molesto por la “broma” que le jugaron.

La actualización de su familia

Originalmente, habían informado que desapareció en el momento que había ido a la Prepa 5. Sin embargo, la hermana de Jorge, en una entrevista con ADN 40 y en un post en sus redes sociales confirmó que, en realidad, desapareció unos días después de la mala pasada. 

La broma —según cuenta— fue el pasado 23 de octubre “y todo el fin de semana siguieron molestando y burlándose de todo lo que había sucedido”.

jorge menor desaparecido
Captura de pantalla

“Para el día 26 de Octubre sale de la casa como a la 1pm, diciendo que regresaría a las 5 de la tarde, dejando el celular por qué no lo dejaban de molestar y hasta el momento no se sabe de su paradero”, comenta en su publicación en redes sociales.

Los audios de Jorge

Igual, esto no es información oficial, pero en las redes sociales se han compartido audios de WhatsApp que capturan el momento en el que Jorge le reclama a sus compañeros por el mal rato que le hicieron pasar.

En ellos protesta que, no solo le hicieron perder su día, también su dinero en pasajes.

“Tengo que ahora trabajar el doble para recuperar el dinero que me gasté para ir a la preparatoria, para mover cielo, mar y tierra, que tengo que hacer para llegar a la escuela”, comenta Jorge en estos audios que se comparten en redes sociales. “Por favor, cuando uno les diga, fuera de coto, ya dejando de jugar, dejando de bromear. Por favor, cuando se les dice ya es ya”. 

La búsqueda oficial

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que ya activaron la Alerta Amber y compartieron la descripción de Jorge.

Mide cerca de 1.70 metros, es de complexión delgada, tez morena clara. Tiene el cabello negro y lacio. Como señas particulares indican que tiene un lunar entre el dedo índice y pulgar, además de una cicatriz en el costado izquierdo.

jorge menor desaparecido 2
Captura de pantalla

La última vez que lo vieron, vestía una chamarra negra con una franja gris, jeans de mezclilla y tenis blancos.

“La Fiscalía realizará el día de hoy una mesa de trabajo con la denunciante a efecto de explicarle pormenores de la búsqueda y la emisión de la Alerta Amber”, comentan las autoridades capitalinas sobre la investigación, en la que aclararon que hace unos meses —en marzo pasado— se vivió una situación similar.

UNAM y Prepa 5

Cuando el caso alcanzó notoriedad en las redes sociales, la UNAM y la Prepa 5 emitieron un comunicado.

“Exige la presentación inmediata del alumno Jorge Barrera Ríos, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 26 de octubre”, señalan las autoridades universitarias. “La dirección del plantel mantiene comunicación permanente con los familiares de Jorge Barrera Ríos, a quienes se les está brindando el acompañamiento y la orientación jurídica debida”. 

jorge-desaparecido-barrera-broma-whatsapp-prepa-5-unam-foto-02
Foto: Captura de pantalla

Al momento, el paradero de Jorge sigue siendo desconocido y el hashtag #NosFaltaJorge domina la conversación en la capital. Sin embargo, tampoco se ha perdido el enfoque de la seguridad capitalina o de las consecuencias inesperadas de “bromas de Prepa” que pueden terminar en noticias feas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook