Tras las declaraciones de Trump sobre los aranceles y la migración, AMLO llamó a la unidad en el país y en redes sociales hubo quienes atendieron su mensaje y otros prefirieron lanzar una crítica contra la respuesta del mandatario o la estrategia de relaciones exteriores con Estados Unidos. En este mapa de acuerdos y desacuerdos, la noche de ayer, el exsecretario de Relaciones Exterioresdurante parte de la gestión de Vicente Fox— Jorge Castañeda Gutman tuiteó un mensaje en el que comparaba a AMLO con Miss Universo, por aquello de querer la paz mundial. ¿Y luego? Por este tuit, su nombre fue tendencia.

Carta de amlo a trump parece respuesta de miss universo: estoy a favor de la paz mundial, este fue el mensaje del político e intelectual que en algún momento —en el periodo 2000-2003— ocupó el mismo cargo que Marcelo Ebrard tiene actualmente y el cual desempeñó en medio de un par de polémicas.

Jorge Castañeda

Sólo para contextualizar, el diplomático e historiador estudió Economía en la Universidad de Princeton y entró en el camino de la política como militante del Partido Comunista Mexicano. Castañeda también participó en el proceso electoral —con el grupo que pedía la alternancia en el poder— y fungió como asesor de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Ya por el mismo camino de la alternancia, el diplomático se encargó de asesorar la candidatura de Vicente Fox —quien se convirtió en presidente de México en el no muy lejano año 2000. Esta colaboración le significó a Castañeda el nombramiento como secretario de Relaciones Exteriores. Sin embargo, su labor no duró todo el sexenio y tras un par de polémicas y desencuentros, Castañeda Gutman renunció al cargo.

Foto: Cuartoscuro.

Años después, en la campaña a la Presidencia del panista Ricardo Anaya, Castañeda se encargó de la coordinación pero no logró los resultados deseados por Acción Nacional.

Cuba

Como mencionamos, el paso de Jorge Castañeda por la Secretaría de Relaciones Exteriores —dependencia que después tomó Luis Ernesto Derbez— no estuvo exento de sus polémicas. Una de estas está relacionada con Cuba, cuando en aquel tiempo Fidel Castro era el líder de la nación caribeña.

En 2001 se desató una serie de declaraciones de la SRE (Secretaría de Relacione Exteriores) y la cancillería cubana, entre opiniones que desacreditaban las labores de cada una. En aquel momento, Castañeda criticó la situación de las garantías de derechos humanos en Cuba, durante la reunión anual de la Comisión de DH de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y, de esta manera, se acentuaron las fricciones entre los gobiernos latinoamericanos.

Ese mismo año, Castañeda declaró —durante la visita de Vicente Fox al caribe—  que la relación de México con la revolución cubana había terminado e iniciaba un intercambio con la República de Cuba. ¿Luego?

Jorge-Castañeda-Vicente-Fox-SRE
Santiago Creel felicita efusivamnete a Patricia Espinoza Torres durante la primera sesion de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las mujeres que encabezó Vicente Fox. Foto: Cuartoscuro.

En marzo de 2002, en contexto de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo —llevada a caba en Monterrey, Nuevo León— sucedió uno de los hechos que distanció por mucho las relaciones diplomáticas entre Cuba y México: el famoso “comes y te vas” de Fox a Fidel Castro.

Cuando parecía que las cosas no podían ir peor entre ambos países, ese mismo año Castañeda promovió el voto de México en contra de la isla por el tema de las garantías fundamentales y de esta manera el gobierno de Fox rompió con una la tradición diplomática mexicana de apoyo hacia el gobierno de Castro. Sin embargo, esto no fue todo, pues al norte de México había otro gigante con el cual se debía lidiar.

Jorge-Castañeda-SRE-Fox
Jorge Castañeda. Foto: Cuartoscuro.

Estados Unidos

Con Estados Unidos el problema no fue tan complejo. Como secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda condenó el ataque terrorista en Nueva York, aquel 11 de septiembre del 2000 que marcó el desarrollo geopolítico internacional.

Tras los atentados, Castañeda declaró el apoyo incondicional de México hacia Estados Unidos —en aquel momento George W. Bush estaba al frente del gobierno. Sin embargo, de acuerdo con La Jornada, la política de la SRE contrastó con el discurso de la Doctrina Estrada y los “principios de no intervención a la soberanía de los pueblos”, ya que el gobierno de Fox respaldó las acciones del gobierno estadounidense en contra de Afganistán. Por este hecho, la Secretaría de Gobernación y la SRE tuvieron un par de fricciones.

Finalmente, antes de la invasión de Estados Unidos a Iraq, Jorge Castañeda presentó su renuncia ante Vicente Fox —en medio de las especulaciones de los medios de comunicación acerca de que el político pretendía llegar a la SEP o incluso Segob— y ahí terminó la carrera política del intelectual en las entrañas del poder.

*Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook