Ya hasta pensábamos que había sido puro choro: el pasado 6 de enero, la FGR anunció que comenzaría la judicialización de personajes señalados por Emilio Lozoya en su denuncia. Pues bien, ya está el primero: el exlegislador Jorge Luis Lavalle Maury.

Fue el propio Lavalle Maury quien confirmó la acción de la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra. “Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero, señaló el exsenador por el PAN, por medio de su cuenta en Twitter.

MÉXICO, D.F., 04AGOSTO2014.- Los senadores DAvid Penchyna Grub, Jorge Luis Lavalle maury, y Javier Lozano Alarcón durante la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética en la Cámara de
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Contrario a lo que muchos piensan, Lavalle Maury no se echará a correr y se presentará ante las autoridades el día señalado… bueno eso dice él: “compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí”, agrego Jorge Luis Lavalle en su mensaje.

De acuerdo con El Universal, Lavalle Maury comparecerá ante el juez de Control del Centro de justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Hasta el momento se desconocen los delitos que la FGR le imputará a raíz de ser parte del grupo de legisladores que –supuestamente– recibieron sobornos a cambio de apoyar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

EPN-Emilio-Lozoya-declaracion-pemex
Foto: Cuartoscuro.

Hay que recordar que otros políticos embarrados en la denuncia de Emilio Lozoya son los gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente. Además, también fueron señalados los expresidenciables, Ricardo Anaya y José Antonio Meade… y los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

El pasado 6 de enero, la FGR anunció que comenzaría la judicialización de aquellos mencionados por Emilio Lozoya de quienes ya tuviera elementos suficientes para sostener las imputaciones en su contra. Y bueno, ya vimos que el primero fue Jorge Luis Lavalle Maury.

¿En serio no se sabe de qué se le acusará? Bueno, aunque no es seguro, el Reforma señala que se le imputarían cargos por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Pero habrá que esperar hasta la comparecencia para ver si es verdad.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Lavalle Maury y su vínculo con protagonista de video de sobornos de Lozoya

Días después de que Lozoya presentó su denuncia ante la FGR, en redes circuló un video en el que los panistas Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo, aparecen guardando un montón de dinero en una maleta.

Rafael Caraveo es señalado como presunto operador del Lavalle Maury o, mínimo, muy cercano a él, luego de que en 2012 fue nombrado secretario Técnico de la Comisión de Administración del Senado, justo cuando Jorge Luis Lavalle era legislador.

Gutiérrez Badillo no tiene conexión con Lavalle… pero sí con el gober de Querétaro, de quien fue secretario particular hasta que se dio a conocer la grabación.

¿Quiénes son Guillermo Gutiérrez y Rafael Caraveo, protagonistas del video de Lozoya?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook