Luego de que la comunidad internacional protestara por la censura del gobierno de Venezuela contra el periodista mexicano Jorge Ramos y su equipo; la administración de Nicolás Maduro decidió deportar al periodista y a los comunicadores María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán y Francisco Urreiztieta.

Como sabemos, todo surgió debido a una entrevista que Ramos realizó al presidente de Venezuela y en la que su equipo le mostró al mandatario imágenes de gente buscando comida en la basura.

Esta conversación tomó un curso “que no le gustó a Maduro”, quien suspendió la entrevista y, finalmente, los periodistas de la cadena Univisión fueron retenidos en el palacio de Miraflores, al mismo tiempo que el gobierno les confiscó su equipo y material periodístico.

Deportan a Jorge Ramos

La mañana de este martes 26 de febrero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) reportó que los periodistas se dirigían a Migración, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía… pero bajo la figura de “deportados”, tras la fallida entrevista con Maduro.

Se supone que Ramos y su equipo salieron rumbo al aeropuerto acompañados por el personal de las embajadas de México y Estados Unidos.

El video que “no le gustó a Maduro”

El lunes pasado se llevó a cabo una entrevista entre Ramos y Nicolás Maduro. Sin embargo, de acuerdo con el periodista mexicano —tras cerca de 17 minutos de iniciada la conversación—, la entrevista se suspendió de manera “abrupta”.

¿La razón?

“A él no le gustó las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura, los presos políticos…”, narró Ramos para Univisión.

Entonces, al mostrarle el video de unos jóvenes comiendo “de un camión de basura”, Maduro se levantó… la entrevista se interrumpió y el equipo de periodistas fuer retenido cerca de dos horas dentro del palacio de Miraflores.

Pero esto no fue todo, porque el gobierno procedió de inmediato a confiscar el equipo y el material de los periodistas.

La noticia se difundió y tuvo un alcance internacional. Sin embargo, el gobierno de la República Bolivariana ha declarado que todo se trata de un “show” orquestado por Estados Unidos, pero la denuncia por parte de la prensa internacional ya está hecha, al señalar que se trató de un acto de censura e intimidación contra Ramos y su equipo.

¿Qué dice AMLO?

De manera casi inmediata, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante su titular Marcelo Ebrard, fijó su posición y “protestó” por lo que sucedió en Venezuela.

En la conferencia mañanera de este martes, AMLO fue cuestionado por los reporteros sobre los hechos y la posición fue la misma:

No intervenir en los asuntos de “otros pueblos” y apoyar la protesta y “preocupación” que externó Ebrard el día de ayer.

Y, ¿cuál es el mensaje para los mexicanos en Venezuela?Todo nuestro apoyo para los mexicanos que viven en Venezuela” y para Jorge Ramos y su equipo, toda la solidaridad.

Mientras, la comunidad internacional ha puesto el acento en la necesidad de democracia y la libertad de expresión en el país sudamericano.

**Foto de portada: @sntpvenezuela

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook