Conocido por su cobertura en la Guerra del Golfo y por desequilibrar a uno que otro político con preguntas elementales —la herramienta de los periodistas—, Jorge Ramos le cayó a la conferencia mañanera de AMLO y armó el debate con el presidente de México sobre los datos de la violencia en nuestro país.

La intervención de Ramos fue tendencia en redes sociales y puso a la conferencia mañanera en la lista de los temas más comentados de este 12 de abril. Sin embargo, como mencionamos, esta no ha sido la primera vez en que el periodista mexicano pone el acento en la necesidad de que los organismos oficiales fundamenten sus datos y la importancia de la labor periodística para la sociedad —al aprovechar el tema de las fuentes del diario Reforma. Así que van un par de momentos donde Jorge Ramos ha puesto en jaque los discursos oficiales.

La entrevista con Nicolás Maduro

El pasado 26 de febrero, el conductor de Univisión fue deportado de Venezuela, después de que el gobierno de Nicolás Maduro lo retuviera en el Palacio de Miraflores. ¿La razón? Es seguro que la recuerdan: se llevó a cabo una entrevista entre el mexicano-estadunidense y Maduro.

Sin embargo, la conversación se interrumpió en el momento en que Ramos le mostró imágenes de gente buscando comida en la basura —con lo que ponía énfasis en la escasez de alimentos en este país—, pero al parecer este acto ofendió al presidente.

De inmediato, la entrevista fue interrumpida. Jorge Ramos y su equipo de investigación fueron aislados en el Palacio de Miraflores y el gobierno confiscó su material. La noticia se difundió en el ámbito internacional y la administración de Maduro fue señalada por el sesgo de la información.

La entrevista con Margarita Zavala

En México, rumbo a las elecciones presidenciales, Margarita Zavala y Jorge Ramos conversaron sobre sus propuestas como candidata independiente. Sin embargo, la entrevista tuvo algunos tropiezos cuando la exprimera dama fue cuestionada por el fracaso de la “Guerra contra el narco” de Felipe Calderón y la agenda LGBTI, que Zavala había evadido después de que se publicara un video donde rechazaba fotografiarse con una pareja del mismo sexo.

La conferencia de Donald Trump

Agosto de 2015, el entonces aspirante a la candidatura del Partido Republicano para contender por la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una conferencia de prensa en Dubuque, Iowa, a la que el periodista mexicano asistió para cuestionar al magnate sobre la propuesta para deportar a casi 11 millones de migrantes.

Ramos lanzó la pregunta y Trump respondió con evasivas hasta que pidió a su equipo que sacara al periodista de la conferencia, sin derecho a preguntar y que “regrese a Univisión”.

Pero eso no quedó ahí, ya que después de que sacaron a Ramos de la sala, los demás periodistas que se quedaron dentro de la conferencia le exigieron a Trump que lo regresara… así que pues, no tuvo de otra, Sergio Ramos regresó y “ya le dieron chance” de hacer su pregunta. Esto después de que personal del Presidente le pidieron “que se largara de su país”.

El mensaje a EPN

Ese mismo año, Time reconoció a Jorge Ramos como una de las cien personas más influyentes en el mundo. Ya en la ceremonia del discurso, el periodista le dedicó unas palabras al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto: Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contrato eso es corrupción. Por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar“.

La entrevista con Hugo Chávez

Va de nuevo Venezuela, pero ahora con Hugo Chávez. Jorge Ramos entrevistó al exmandatario de la República Bolivariana —antes de ganar las elecciones y ya como jefe de Estado—, sin embargo, ya con el título de “presidente” Chávez confrontó al reportero con frases como: “Los medios de comunicación no siempre están al servicio de la verdad”, “tú lo que estás repitiendo es basura“, “estás recogiendo la basura, ¿por qué no recoges otra cosa?”, mientras la conversación se llevaba cabo ante los seguidores del líder.

Otro encuentro con AMLO

En fin, estos momentos han sido parte del historial periodístico de Jorge Ramos y, sólo para recordar, los cuestionamientos a AMLO en la “mañanera” de este viernes — no han sido los primeros. El periodista de Univisión ya había entrevistado a ya sabes quién en 2017, en contexto del camino hacia la jornada electoral.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook