Tras la orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, Jorge Winckler —separado del cargo como fiscal de Veracruz— se ha defendido con el argumento de que el Ministerio Público ha armado una carpeta de investigación para acusarlo de delitos que no cometió. Es decir, el exfuncionario se declaró inocente de los cargos por privación ilegal de la libertad y tortura en contra de Francisco Zárate Aviña, quien era escolta del exfiscal Luis Ángel Bravo Contrera

En un comunicado difundido en medios de comunicación, Winckler explicó que en el juicio de amparo 421/2018 y el amparo en revisión 299/2018 las autoridades dictaminaron que no existió ningún caso de desaparición forzada, privación de la libertad, incomunicación o tortura en contra del denunciante. ¿Entonces?

Jorge-Winckler-fiscal-acusaciones
Foto: Cuartoscuro.

Inconsistencias en la denuncia 

¿Por qué ha generado tanto movimiento esta denuncia? Winckler ha insistido que esta es una herramienta para que las autoridades —mediante la Fiscalía General de Veracruz— legitimen su destitución como fiscal —lo cual sucedió el pasado 3 de septiembre, tras las acusaciones del gobernador Cuitláhuac García por presuntamente echarle una mano al crimen organizado.

Sin embargo, Winckler insistió en que se trata de un caso armado. Según el abogado, un actuario certificó que el denunciante no se encontraba detenido o privado de su libertad durante la noche en que supuestamente sucedieron los hechos. Ya de pasó, el exfiscal se refirió al mensaje que Javidú publicó en su cuenta de Twitter —con la ayuda de terceros— y consideró grave que el exgobernador le entre a temas políticos que ya NO le corresponden.

“Desgraciadamente, pareciera que no importa la verdad con tal de seguir con esta persecución política, que no importa aliarse con los intereses de Javier Duarte, remató Winckler.

Cuitláhuac García

El lunes 23 de septiembre, en conferencia de prensa, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, detalló que hay dos órdenes de aprehensión contra del exfiscal por desaparición forzada y tortura.

Además de las acusaciones contra el exfuncionario, hay un señalamiento contra el fiscal Anticorrupción Marcos Even Torres y otros cuatro fiscales. Según García, eso no es todo pues se espera que inicien nuevas investigaciones por omisión y protección a presuntos grupos delincuenciales. De esta manera el mapa se torna más complejo en Veracruz, un estado golpeado por la incidencia del crimen organizado.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook