Lo que necesitas saber:

Si bien la iniciativa propone la reducción de las horas de trabajo año con año hasta llegar a las 40 en 2030, lo cierto es que hay puntos inquietantes.

La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la jornada laboral de 40 horas en México ha sido tendencia en redes y por acá aprovechamos para contarles cómo está el asunto.

¿Habrá dos días de descanso? ¿Los trabajadores y las trabajadoras laborarán menos horas? ¿Qué hay de las horas extra?

Foto: ClickerHappy-Pexels.

Jornada laboral de 48 a 40 horas

En diciembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, de manera gradual.

Sheinbaum presentó esta propuesta después de que el Congreso de la Unión discutiera durante años —al menos, desde 2023— la reducción de las horas de trabajo de 48 a 40.

Foto: @yoxlas40horas

La iniciativa que más ruido generó fue la presentada por la entonces diputada de Morena Susana Prieto Terrazas, quien propuso cambiar el artículo 123 de la Constitución para que trabajadoras y trabajadores tuvieran dos días de descanso por cada 5 trabajados.

Y la verdad es que desde todos los partidos hubo dudas, hasta del mismo Morena.

La iniciativa se retrasó y fue dejada como un pendiente importantísimo para los trabajadores. Hasta que Sheinbaum llegó con esta nueva propuesta.

La trampa de la reforma laboral de Sheinbaum

¿Por qué decimos que hay trampa? Pueeees, si bien la iniciativa de Sheinbaum propone la reducción de las horas de trabajo año con año hasta llegar a las 40 en 2030, lo cierto es que hay un par de puntos inquietantes.

Pero vámonos por partes y les contamos de qué va la reforma de la jornada laboral de 40 horas en México:

El asunto lo tenemos con los cambios al artículo 123 para reducir las horas laborales semanales de 48 a 40.

Foto: @Pat_MercadoC

O sea, que una persona trabaje 40 horas a la semana. Y la idea es que se aplique año con año.

Es decir, si en 2026 el Congreso (Senado y la Cámara de Diputados) aprueba la iniciativa, entonces, en 2027 resulta que a la semana sólo se deberán trabajar 46 horas. En 2028 serán 44, en 2029, 42 y en 2030; las 40 horas, finalmente.

Sin embargo, a diferencia de la iniciativa de Susana Prieto Terrazas, la de Sheinbaum no contempla dos días de descanso obligatorio por semana.

Foto: infosen.senado.gob.mx.

E indica que por cada 6 días de trabajo, los trabajadores deben “disfrutar” por lo menos de un día con todo y el pago de su sueldo.

¿Qué pasó con los 2 días de descanso?

La idea de la Secretaría del Trabajo es que los dos días de descanso por semana obligatorios… sean definidos entre el empleador y el empleado para que exista una mayor “flexibilidad” cosa que fue cuestionada por los trabajadores que impulsan su adhesión a la iniciativa.

Foto: FOX

Y más horas extra

Otro punto polémico y cuestionado fue el de las horas extra. En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que la gente puede trabajar un máximo de 3 horas extra diarias hasta 3 veces a la semana.

En total, se trata de 9 horas extra a la semana. Las primeras 9 se pagan al doble del equivalente a una hora del salario del trabajador.

Y en caso de que una persona trabaje más de 9 horas, entonces, el pago tiene que ser el triple a una hora del salario.

¿Qué cambia con la nueva propuesta? La gran bronca es que establece el límite de horas extra hasta las 12.

Meme de Noroña y la jornada de 40 horas. Foto: @TerrorRestMX

El plan es que estas horas se distribuyan hasta por 4 en un máximo de 4 días. O sea, amplía el número de horas extra permitidas.

Además de que eso no es todo porque se trata de un cambio regresivo para los trabajadores debido a que si se superan las 12 horas, la empresa tiene que pagar el doble y no el triple como sucede actualmente.

Ya por último, la iniciativa indica que las personas menores de 18 años de edad no podrán trabajar horas extras. ¿Ustedes qué opinan?

El Senado ya aprobó la iniciativa de la jornada laboral de 40 horas y después le toca a la Cámara de Diputados.

En caso de ser aprobada, sólo necesitaría la firma de la presidenta, que los congresos locales le den luz verde y la publicación del decreto de esta iniciativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor un día después de ser publicada.

Además de que el Congreso tendrá 90 días para chambear en las reformas secundarias para echar a andar este mecanismo de horas laborales, lo que también lleva a otro cuestionamiento:

¿Qué pasará con las 12 horas extra aprobadas? Ya que la reforma no indica de manera explícita que su aplicación funcionará como la reducción de las 48 horas.

Entonces, estaría la puerta abierta para que la ampliación de las 12 horas extra apliquen en 2026, dando un total de, ¿60 horas laborales legales?

Acá en este enlace pueden consultar la propuesta de Claudia Sheinbaum (sólo denle clic en el apartado “Archivos para descargar y en Dictamen Jornada Laboral”).


Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios