Hay Susana Distancia para rato. Es decir, los mexicanos y las mexicanas tendremos que extender nuestra cuarentena y quedarnos en casa hasta el 30 de mayo. En la mañanera de este 16 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá si México quiere aplanar la curva epidémica de coronavirus.

Sin embargo, esta extensión no sería general. ¿Por qué? De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), los contagios de coronavirus no son parejos en el país y hay municipios donde existen pocos casos y zonas que son de alta transmisión.

Ante este panorama, AMLO y sus muchachos dieron a conocer nuevas medidas en lo que llega la Fase 3 a México.

Jornada-nacional-sana-distancia-coronavirus-30-mayo
Foto: Presidencia.

Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo

De acuerdo con el monitoreo y análisis de la propagación de los casos de coronavirus en México, la Secretaría de Salud presentó el escenario de lo que estamos viviendo y lo que pasará si continuamos con las medidas de Susana Distancia.

Por lo pronto, si siguen las medidas de mitigación, en México se presentará un pico máximo entre el 8 y 10 de mayo.

Pero aun con ese pico, la curva epidémica no será tan ruda y se extenderá hasta el 25 de junio —con un hilo, una cola que se irá extendiendo por unas cuantas semanas más, pero ya de manera más leve.

grafica-curva-epidemica-coronavirus
Proyecciones científicas: la Curva Roja muestra el escenario de lo que hubiera pasado si México no hubiera puesto en marcha la Jornada Nacional de Susana Distancia. La Curva Verde muestra el escenario de lo que está pasando y podría pasar con la epidemia de coronavirus. De seguir con las restricciones, la curva de los casos continuaría su marcha hasta junio y parte de julio, ya de manera más leve. Foto: Presidencia.

Es decir, se trata de un primer ciclo de la epidemia —en el que se prevé que los hospitales públicos no se saturarán y según el gobierno de AMLO, las cosas estarán bajo control.

Eso sí, Hugo López-Gatell explicó que esto será una realidad si y sólo si, México continúa atendiendo la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

curva-epidemica-coronavirus-sana-distancia
Foto: Presidencia.

Y acá va otro punto: la extensión no será la misma para todos los municipios.

Zonas de alta transmisión y zonas con pocos contagios

Según el subsecretario de Salud, continuamos en la transición de la Fase 2 a la 3. Sin embargo, en nuestro país existen zonas donde los casos de coronavirus son pocos. ¿Y eso?

Como no existe un panorama homologado y, por ejemplo, ciudades como CDMX pueden entrar a la Fase 3 antes que otras, la SSa prevé que el levantamiento de la cuarentena sea diferente en algunos municipios.

Va de nuez: para el 17 de mayo, los municipios donde hay baja o nula transmisión, podrán levantar las restricciones impuestas en el Decreto de Emergencia Sanitaria. Los de alta transmisión, se van hasta el 30 de mayo.

Finalmente, las autoridades sanitarias esperan un regreso escalonado a las actividades a partir del 1º de junio.

municipios-coronavirus-fase-3-jornada-sana-distancia
La Fase 3 podría aplicar en 463 municipios debido a la alta transmisión de coronavirus. Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook