Los jornaleros de San Quintín pidieron al gobierno la liberación de cuatro de sus compañeros que fueron detenidos el pasado 9 de mayo. Fueron liberados esta noche, por lo que una de las exigencias ya fue cumplida, faltan 12.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó la salida de los jornaleros. De acuerdo con El Universal, el gobierno de Baja California les concedió el perdón.

Los cuatro estaban acusados de daños a unidades patrulla y lesiones a policías estatales.

san quintín

Los jornaleros de San Quintín y el gobierno mexicano mantuvieron este jueves una reunión de negociación de más de 14 horas seguidas, después de más de 40 días de paro de labores.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador de Baja California, Francisco Vega; el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante y David Garay, titular de la unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, quienes se comprometieron a retomar el tema del incremento salarial en una próxima reunión el 4 de junio, en la cual, las empresas agrícolas deberán presentar una propuesta lo más cercana posible a los 200 pesos diarios de salario.

Estos fueron los logros de los jornaleros:

  • Una campaña de afiliación y credencialización del IMSS
  • La garantía del pago puntual del salario de los trabajadores
  • Creación de un fideicomiso de inversión con aportaciones de los Gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de San Quintín.
  • Revisión de los programas sociales para que los jornaleros no pierdan el apoyo cuando tiene que desplazarse de sus lugares de origen para trabajar
  • Mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores
  • Las empresas deberán certificarse como libres de trabajo infantil
  • Inspecciones continuas de la Secretaría del Trabajo y Previsión social
  • Otorgamiento del registro sindical a la “Alianza de organizaciones nacionales estatal y municipal por la justicia social”, quienes serán los responsables de velar por los trabajadores en la zona de San Quintín

Los jornaleros pedían la liberación de cuatro compañeros, por quienes pedían una fianza de 21 millones de pesos. Al final terminaron pagando 19 mil pesos.

El boicot propuesto por los jornaleros y organizaciones hace unos días, provocaría una pérdida de aproximadamente 1,000 millones de dólares anuales para los productores de la región, cantidad que resulta ínfima comparada con las pérdidas de vida por enfermedades y falta de derechos de los jornaleros durante todos estos años.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook