En el arranque de su campaña, José Antonio Meade prometió que eliminará el fuero y que él se convertiría en el primer presidente de México sin fuero.

“Frente a la nación me comprometo: encabezaré un gobierno de gente decente, como lo somos la enorme mayoría de los mexicanos, un gobierno en el que el único privilegio sea ser mexicano. No habrá fuero para nadie, seré el primer presidente sin fuero”, así lo dijo este 1 de abril en el discurso de arranque de campaña, en Mérida.

Sin embargo, aunque la promesa se escuche atractiva para el electorado ésta no se resuelve con el simple hecho de que Meade se convierta en presidente

Verificado2018 consultó con Luis Felipe Nava Gomar, experto en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana, y ¿qué creen?: renunciar al fuero no recae sólo en la voluntad del poder Ejecutivo.

Un largo proceso

Nava Gomar explicó que para lograrlo se debe hacer una reforma constitucional, como se indica en el artículo 135 de la Constitución. La reforma debe ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso de la Unión, además de 17 de las 32 legislaturas, en las entidades de la república.

Y en caso de que la reforma fuera aprobada, lo siguiente sería establecer la entrada en vigor y determinar si el desafuero se aplicaría en la administración de —si gana la coalición del PRI—Meade o en la siguiente.

Además, hay que entender que el presidente también puede ser juzgado: en la jurisprudencia con registro 192346 de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) se detalla que el presidente de México no goza de una inmunidad absoluta, sino que puede ser acusado ante la Cámara de Senadores por delitos graves, como homicidio, genocidio, espionaje o traición a la patria.

Así que el candidato de Todos por México hubiera especificado que propondrá una reforma constitucional que elimine el fuero, ya que está decisión es del Congreso.

El PRI se ha opuesto al desafuero

Como dato, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados es la que ha puesto los obstáculos para que se logre la eliminación del fuero de legisladores, que son investigados por diversos delitos.

En octubre del año pasado, los diputados priistas impulsaron la campaña para no quitar el fuero al diputado Tarek Abdalá, quien ha sido acusado por el presunto desvío de recursos en el gobierno de Javier Duarte, cuando Abdalá fue tesorero de Veracruz.

Karen de la Torre y Omar González /Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook