Aprovechando la época mundialista y la fiebre del oro creada por pegar unas estampitas en 60 hojas de colores; la política nacional no se podía quedar atrás. Por eso, y a petición de absolutamente nadie, tendrás las tarjetas más codiciadas del mercado. Eso sí, te aseguramos que cada una, la vas a apreciar más que el defensa marroquí que tienes repetido como cinco veces. En las repetidas de hoy, te presentamos a Pepe Mid.

Conocido por haber trabajado con dos administraciones de gobierno diferentes, una del Partido Acción Nacional (PAN), con Felipe Calderón, y la otra con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade es el abanderado de la coalición Todos por México que buscará dar continuidad a algunas de las reformas estructurales de este sexenio que está por terminar.

Pero más allá de estos días de campaña, de los spots “Tengo miedo de” ya sabes quién y de que la única mancha que ha tenido Meade es la del vitíligo (como él lo dijo en uno de sus spots), ¿sabes cuáles han sido los cargos que ha ocupado como funcionario y de qué van sus campañas? Aquí te contamos.

Los sexenios de Meade

Una de las cosas que influyeron en la postulación de Meade Kuribreña para ser candidato de las filas priistas es que él no militaba en este partido, pues se le consideró más como un ciudadano que un integrante del PRI —hasta el nombre de su coalición traía el “Meade Ciudadano”, que más tarde fue rechazado por el Instituto Nacional Electoral (INE)—.

Y es que el egresado del ITAM, por la carrera de Economía, y de la UNAM, por Derecho, trabajó desde distintas trincheras en el gabinete de dos gobiernos distintos:

Sexenio de Calderón

En este periodo, “Mid” ocupó la titularidad de dos secretarías: en 2011 fue nombrado secretario de Energía y ese mismo año se movió como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sexenio de EPN

Del PAN, saltó al equipo de Peña Nieto en el PRI —cosa nada extraña pues Dionisio Meade y García de León, padre de José Antonio, militó en el Revolucionario Institucional, ocupando cargos federales—.

En 2012, “Mid” fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores y en 2015 pasó de esta secretaría a la de Desarrollo Social —y ¡ojo!, esta dependencia fue vinculada a supuestos desvíos de recursos durante la gestión de Rosario Chayito Robles durante su gestión en lo que fue parte de la llamada “Estafa maestra”—.

Pero regresemos a José Antonio Meade: en 2016, el doctor de Yale asumió de nueva cuenta la titularidad de la SHCP —otra secretaría vinculada a un caso de desvíos de recursos, esta vez entre el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, durante la gestión de Luis Videgaray—.

Finalmente, el 3 de diciembre de 2017, Meade Kuribreña se registró como precandidato del PRI, el partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM). Y de ahí se lanzó hacia la campaña presidencial.

“7 compromisos de la nación”

Las propuestas del candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza) van desde el apoyo económico para las amas de casa, hasta la creación del Registro Nacional de Necesidades de cada persona.

De esta manera, Meade armó sus propuestas en los “7 compromisos de la nación” para transformar…¿lo que el PRI no pudo arreglar en 70 años que estuvo en el gobierno del país?

La prioridad son las mujeres

De acuerdo con este rubro, el compromiso es brindar una seguridad social para las trabajadoras del hogar, una seguridad para que vivan sin miedo, crear un crédito de palabra para que emprendan un negocio, crear guarderías de tiempo completo y homologar los salarios entre hombres y mujeres.

Pero va de nuevo, ¿cómo podrá un candidato del PRI garantizar que las mujeres vivan sin miedo?

Por ejemplo, el Estado de México es considerado la joya de la corona priista, pues este partido lo ha gobernado por casi 90 años. Sin embargo, la violencia y desigualdad contra las mujeres se ha acentuado.

En 2017, la joya priista se ubicó en el primer lugar de feminicidios cometidos en el país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este año se registraron 301 asesinatos de mujeres.

Pero el PRI insistió en la seguridad social de las mujeres y tuvo otra idea: la creación del salario rosa para apoyar a las mujeres de escasos recursos con, ¿dos mil 400 pesos bimestrales?

Así los programas sociales del Revolucionario Institucional para las mujeres.

Educación de excelencia para tus hijos

Básicamente, el plan de Meade es darle continuidad a la Reforma Educativa y en medio de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de si alguna vez Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, les preguntara a los niños si van a “ler”, estas son las dos propuestas significativas de Meade en cuanto a educación:

  • Pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo, con comedor y clases de inglés, arte, cultura y deporte.
  • Aumento real y significativo al salario base de los profesores.

Educación, trabajo o negocio propio para todos los jóvenes

Garantizar un lugar para quien quiera acceder a la prepa, generar el mayor número de becas para estudiar en el extranjero, la creación de créditos accesibles para los jóvenes emprendedores para que puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo, son también las propuestas que darán continuidad a las reformas estructurales —aunque él ha declarado que tiene otras bajo la manga—.

En cuanto al empleo, el año pasado, Peña Nieto destacó que su gobierno había creado casi 3 millones de empleos formales.

Pero, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, los salarios que se perciben son bajísimos, a pesar del “crecimiento” reportado por el gobierno Federal.

Hospitales públicos al cien para tu familia

El sistema de servicios de salud pública continúa presentando problemas, sexenio a sexenio, y en esta época Meade y los demás candidatos se enfrentan ante el desabasto en los hospitales rurales, al sobrecargo de trabajo denunciados por los médicos y, por ende, sus protestas.

Así, aunque el gobierno federal del PRI invirtió 20 mil millones de pesos en infraestructura para salud, en los primeros tres años del sexenio, Meade propuso aumentar la cifra y partir de un presupuesto de 30 mil millones, para equipar al 100 por ciento los casi 3 mil hospitales y clínicas del país.

Los esfuerzos en salud pública también se verán reforzados con campañas de prevención en políticas de salud, como los embarazos o enfermedades como el cáncer.

Ningún bebé nacerá en pobreza extrema

¿Garantía de derechos en salud, buena nutrición y casa digna? ¿Con el programa PRÓSPERA?

En 2017, José Narro, secretario de Salud, declaró que en México se redujo la cifra de nacimientos en adolescentes, de 11 mil a nueve mil casos. Pero al parecer esto no ha sido suficiente para contrarrestar el problema, ya que en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) nuestro país aparece en el primer lugar de embarazos infantiles y adolescentes.

Además, en cuestiones de salud pública no lo tenemos todo resuelto, pues “¡sorpresa!”, México continúa en el segundo lugar en la tasa de obesidad, entre los países miembros de la OCDE.

Combate a la inseguridad con un enfoque integral

No habrá perdón a criminales, se incrementará el sueldo y prestaciones a las Fuerzas Armadas y se consolidará de una cultura de respeto a la ley.

Si bien el programa de seguridad de Meade no buscará ninguna amnistía, éste tendrá cuentas que resolver, de llegar a la Presidencia, y abordar los casos de corrupción de exgobernadores priistas como: Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo o Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, muchos de ellos integrantes de lo que Peña Nieto presumía como “El Nuevo PRI”.

El nuevo PRI EPN
Enrique Peña Nieto en una reunión con gobernadores llevada a cabo en diciembre de 2012. Foto: The New York Times.

Con respecto a César Duarte, a Meade se la ha señalado por la falta de transparencia de la SHCP.

En administración de Duarte se creó una red de tráfico y desvío de recursos Chihuahua, de los cuales Hacienda no se enteró hasta que Javier Corral, gobernador de ese estado, lo denunció.

Hoy, César Duarte se encuentra prófugo de la justicia.

Avanzar contigo

Aquí, Meade planea el Registro Nacional de Necesidades de cada persona, que tiene como objetivo atender los intereses específicos de cada sector social, se busca la inclusión de grupos vulnerables, indígenas y campesinos, así como la eliminación del fuero.

Temas polémicos

LGBTTTI

De acuerdo con su página en internet, el objetivo es garantizar la inclusión para todas y todos. Sin embargo, en actos públicos Meade no ha tenido un pronunciamiento conciso.

Marihuana

Ha rechazado la legalización pero declaró que el debate está abierto.

Aeropuerto

Con José Antonio Meade el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México va.

Expresidentes fuero

No habrá fuero para nadie.

Trump y muro

“México es un país digno, que merece y exige respeto”.

**Foto de portada: Sopitas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook