La violencia contra periodistas en México se sigue haciendo presente y esta semana se registró un ejemplo más. José Castillo, fundador del medio digital Prioridad Máxima, fue asesinado en Ciudad Obregón, Sonora. Castillo tenía cerca de 25 años de experiencia cubriendo notas policiacas en el norte de nuestro país.

Su cuerpo fue encontrado sin vida en la banqueta de afuera de su casa, tenía lesiones de arma blanca y fuertes golpes.

jose-cedillo-periodista-policiaca-nota-sonora-muere-asesinado-cndh-02
Foto: Prioridad Máxima

De acuerdo con  la Fiscalía General del Estado de Sonora, el periodista José Cedillo fue asesinado en el baño de su propio domicilio, pero ni las puertas, ni las ventanas fueron violentadas “El tipo de lesión punzo cortante que presenta, infiere que fue realizada posiblemente con un cuchillo de cocina”, señalaron las autoridades.

Sus vecinos llamaron a la Cruz Roja cuando vieron su cuerpo tendido en la banqueta, pero al llegar, cuando intentaron atenderlo ya había perdido la vida.

José Cedillo llevaba cerca de 25 años de experiencia en muchos medios de comunicación, pero se enfocó en las nota policiaca —señala El Universal— por su propio pasado como policía auxiliar. Desde hace más de siete años, se enfocaba en su proyecto digital llamado Prioridad Máxima.

El asesinato de José Cedillo fue señalado por organizaciones de Derechos Humanos en todo el país.

“Expresamos solidaridad con el gremio y sus familiares”, señaló la CNDH en un mensaje en sus redes sociales. “Llamamos a las autoridades a investigar el delito de manera exhaustiva tomando en cuenta su labor”

Aunque todavía no se sabe si el asesinato del periodista José Cedillo fue directamente relacionado con su labor informativa, la violencia contra comunicadores en México es un problema severo. De acuerdo con Artículo 19 —una organización dedicada a la defensa de la información y sus profesionales— se han registrado 133 asesinatos en México desde el año 2000 y  13 en el actual sexenio. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook