Después de que cuatro policías —que fueron acusados por los presuntos delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada— salieran de prisión por falta de pruebas y mientras la Fiscalía de Yucatán busca los recursos para impugnar esta decisión, la FGR tomará el caso del joven José Eduardo Ravelo Echavarría.

La tarde de este martes 17 de agosto —en un breve comunicado—, la Fiscalía General de la República (FGR) avisó que investigará este caso bajo la figura del delito de tortura y que se coordinará con la Fiscalía de Yucatán para esclarecer qué sucedió con el joven veracruzano, cuya familia, en especial su mamá, están en una lucha constante para que el caso no quede impune.

Difunden video del momento en que policías someten a José Eduardo, joven violado y torturado en Mérida
Imagen: @memoriasdnomada/Twitter

FGR toma el caso de José Eduardo por tortura en Yucatán

El mensaje de la FGR apareció en contexto de las consigas tanto de la familia de José Eduardo como de la población en general para que este caso sea resuelto, que no quede en el olvido de las autoridades locales.

Por lo pronto, lo que se sabe es que personal especializado —de investigación policiaca federal— viajará a Yucatán para iniciar con una investigación que pueda esclarecer qué sucedió con José Eduardo Ravelo Echavarría, detenido por alterar el orden público, de acuerdo con el presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera.

fgr-jose-eduardo-merida
Foto: @JUSTICIAPARAJO2

Hace unos días, de hecho, Renán Barrera dio a conocer la existencia de una serie de videos —tomados por las cámaras de vigilancia de la policía de Mérida— que supuestamente daban constancia de que José Eduardo no había sido víctima de los policías detenidos.

Justo gracias a estos videos y otros datos de prueba, los cuatro policías quedaron en libertad, aunque sí se comprobó la existencia del delito —o en otras palabras, que José Eduardo fue violado y torturado.

Difunden video del momento en que policías someten a José Eduardo, joven violado y torturado en Mérida
Foto: @abneraragont vía Twitter

En redes se han compartido videos donde se observa a los uniformados —más de cuatro—someter a José Eduardo.

AMLO pidió la intervención de la Fiscalía

Doña María, mamá de José Eduardo Ravelo Echavarría, llegó a mencionar que si para alcanzar justicia era necesario hacer llegar el caso a Palacio Nacional, lo haría.

Después, AMLO declaró que iba a pedir la intervención de la FGR para que la investigación no se estancara.

“Necesitamos intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la Fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego el juez puede sostener su resolución o revocarla. Pero si la sostiene, entonces la Fiscalía se va a otra instancia. ¿Cuánto tiempo llevaría?”.

De esta manera, la intervención Federal ya es un hecho en un caso denunciado ante las autoridades locales por el propio José Eduardo antes de morir.

José Eduardo fue detenido el 21 de julio de este 2021, presentó una denuncia el 24 y, lamentablemente, murió el 3 de agosto pasado.

“Nadie lo ayudó”: Piden justicia para joven que murió tras presuntamente ser violado por policías de Mérida

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook