joseemiliopacheco

El día de ayer se anunció el ganador del Premio Cervantes 2009, concedido por el Ministerio de Cultura de España. Se trata del poeta, traductor y ensayista José Emilio Pacheco, quien fue definido por José Antonio Pascual, presidente del jurado que otorga este reconocimiento, como “un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio”.

A sus 70 años José Emilio Pacheco cuenta con 14 libros, además de un sinnúmero de trabajos periodísticos y labor dentro del campo editorial y educativo. Ha sido merecedor de varios premios, entre ellos el premio Nacional de Periodismo Literario (1980), el Nacional a la trayectoria ensayística Malcolm Lowry (1991), el de Poesía Federico García Lorca (2005), y el más reciente, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Pacheco se vuelve el cuarto mexicano en ganar dicho premio, junto con Octavio Paz (en 1980), Carlos Fuentes (en 1987) y Sergio Pitol (en el 2005). El premio está dotado con 125,000 euros y será entregado el 23 de abril de 2010, en la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto encabezado por el rey Juan Carlos.

El escritor recibió la noticia durante su estancia en Guadalajara, donde recibiría un homenaje en la FIL. “Nunca pensé recibir este galardón. Lo veía de una forma muy lejana, algo insólito e irrepetible… es de una responsabilidad abrumadora” dijo el autor del poema Defensa de la ñ.