Otro día y otro caso que no sólo debería causar la indignación de todo el país, sino la movilización de las autoridades para evitar la impunidad: José Luis Álvarez, un ambientalista dedicado a la defensa del santuario del mono saraguato, fue asesinado a balazos.

De acuerdo con organizaciones ecologistas, Álvarez Flores –de 64 años– fue hallado sin vida este lunes, en el ejido Calatrava, municipio de Palenque, al suroriente de Chiapas, en los límites con Tabasco.

Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y otros dos defensores más que fueron amenazados”, señaló el presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de Tabasco, Miguel Pérez.

Según reporta Sin Embargo, junto al cuerpo sin vida de José Luis Álvarez fueron encontradas notas con amenazas dirigidas a familiares del ambientalista, así como contra otras personas dedicadas al ecologismo.

Foto: Jose Luis Alvarez Flores / Facebook

Desde 2012, Álvarez estableció la UMA Saraguato, en la cual habitan cerca de un centenar de monos saraguato, además de diversas especies de iguanas y garzas. Además de dedicarse a proteger esta área ubicada en Chablé, Tabasco, el ambientalista recientemente había denunciado la extracción ilegal de arena y material pétreo del río Usumacinta.

“Esto es abominable, era una persona agradable, su defecto fue defender la extracción ilegal de arena, esa fue su lucha”, señaló Pérez, insinuando que el asesinato de Álvarez Flores pudiera tener relación con su trabajo ecologista.

De hecho, el presidente de las UMA de Tabasco indicó que José Luis Álvarez había pedido protección de las autoridades, debido a que fue blanco de amenazas de muerte. Sin embargo, nunca fue atendida su petición.

Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato y cuál será la línea de investigación que seguirán las autoridades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook