José Manuel Aguilera y Federico Fong han mantenido vigente a La Barranca desde sus inicios, a mediados delos 90’s, hasta ahora, y la mejor manera de lograrlo es sacando música nueva. El veterano grupo mexicano se encuentra de estreno con la llegada de su disco Eclipse de memoria, mismo que ya se puede descargar en iTunes y que en unos cuantos días se podrá conseguir en formato físico.

Aguilera y Fong platicaron con Sopitas.com sobre varios de los detalles de su nuevo material y el concierto que están preparando para presentarlo ante todos sus fans en el Teatro de la Ciudad.

¿A qué se refiere el título de su nuevo disco?

José Manuel Aguilera: Varias de las canciones tienen que ver con los recuerdos, el olvido y el paso del tiempo, aunque no existe una historia lineal que las una a todas. Al final, hay que encontrar un título que englobe a la colección y esta frase nos gustó porque se refiere a eso. También quisimos olvidarnos un poquito de quienes somos y de lo que se supone que tenemos que hacer.

¿De qué hablan las letras de las 11 canciones que componen Eclipse de memoria?

JMA: Son muy diferentes, hay tres grandes áreas de cosas qué decir en las canciones y son que hablen de tu entorno, de cosas personales y de amor. En este disco hay de los tres tipos de canciones, pero no importa tanto el tema del que se habla, sino como se digan las cosas. Por ejemplo, la primera canción del álbum se llama El alma nunca deja de sentir y habla precisamente de eso,  Ante la ley habla del entorno. Esta colección salió un poco de una canción que se llama Tiempos de olvido y que habla del paso del tiempo y olvidar las cosas.

¿Cómo definirían el sonido de este nuevo álbum?

JMA: Siempre estamos en esa búsqueda de algo nuevo y a veces podemos hacer cosas muy concretas para no repetirnos, aquí hay una mayor  presencia de instrumentos acústicos, hay pianos, metales, cuerdas y marimbas que nunca habíamos usado. Hay elementos más reales y menos distorsionados.

Eclipse de memoria es un disco que cuenta con muchos colaboradores, ¿quiénes participan y cómo fue colaborar con ellos?

Federico Fong: Además de estar tocando con los que grabamos Piedad ciudad (el disco anterior de La Barranca), Adolfo Romero en la guitarra e Ivan Solís en la batería, integramos a Quique Castro en las percusiones y Daniel Slotnick dirigiendo una sección de metales. También participa nuevamente con nosotros Alfonso André en un par de canciones y su esposa, Cecilia Toussaint, está haciendo voces en varias.

¿Cómo fue el proceso de grabación de Eclipse de memoria?

JMA: Empezamos a grabarlo en septiembre del año pasado y lo acabamos en febrero de este año, pero no fue algo continuo, sólo estuvimos trabajando durante algunos días específicos. Lo hicimos en tres estudios.

¿Cómo fue la grabación en el caso de los colaboradores?

JMA: Todo fue con ellos en el estudio, afortunadamente teníamos acceso a todos y queríamos que estuvieran presentes en el momento de la grabación.

La presentación oficial de Eclipse de memoria será el próximo 6 de junio en el Teatro de la Ciudad, ¿qué expectativas tienen para esa fecha?

FF: Esperamos que asista toda la gente que ha estado escuchando a La Barranca desde hace muchos años y ojalá que también se acerque gente nueva para escuchar a La Barranca en esta nueva etapa. Vamos a dar un buen concierto, vamos a tocar la mayoría del repertorio nuevo y con este nuevo formato que usamos en este disco vamos a transformar un poco las canciones pasadas para integrarlas a este nuevo sonido.

¿Ya tienen confirmados algunos invitados para ese concierto?

FF: Es muy probable que estén todos los que estuvieron con nosotros para grabar el nuevo disco, la mayoría ya confirmó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook