Aunque desde ayer se había anunciado, muchos pensaron que a la mera hora las autoridades se echarían (otra vez) para atrás. Sin embargo, esta mañana el exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, quedó en libertad.

Luego de 47 meses en prisión, el doctor Mireles Valverde salió del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, en Tepic, Nayarit, esto por orden de un juez federal. Según el abogado del hombre que encabezó el levantamiento en armas de diversas comunidades michoacanas, su cliente quedó en libertad bajo la restricción de continuar su proceso sin poder salir de Michoacán o del país. Además, tampoco podrá tener contacto con los testigos de su caso.

Al salir de prisión, Mireles tuvo un breve encuentro con medios. Ahí comentó que su prioridad es, por el momento, checar su estado de salud, ya que durante su estancia en el Cefereso sufrió dos preinfartos. Sin embargo, advirtió que tiene “muchas cosas pendientes”.

Hay que recordar que en diversas ocasiones abogados y familiares de Mireles denunciaron que la salud del exlíder de las autodefensas estaba por demás deteriorada. A raíz de esto, muchas fueron las veces que se adelantaba su salida de prisión, sin embargo, ésta no llegaba (cof, pero no fuera líder magisterial o exgobernador interino de Veracruz, cof).

Desde la tarde de ayer era casi un hecho la salida del doctor. Sobre todo, porque Daniel Moncada, legislador de Movimiento Ciudadano, anunció en redes sociales que ya había acudido a pagar la fianza del exlíder de autodefensas. La cantidad fijada fue de 30 mil pesos.

Moncada anunció que obtener la libertad condicional de Mireles no es suficiente, por lo que se buscará la absolución del hombre detenido en 2013 por la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros delitos.

Con información de El Universal y Reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook