¿Qué pasó con José Manuel Mireles?, ¿se acuerdan que el exlíder de las autodefensas de Michoacán estuvo en el ojo del huracán por sus declaraciones calificadas de misóginas? La historia por los comentarios machistas de Mireles continúa y es que el subdelegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) fue sancionado por la SFP (Secretaría de la Función Pública).

¿Se habían tardado las autoridades en aplicar esta sanción? El caso de las declaraciones de Mireles se remonta a septiembre de 2019, cuando el médico se refirió a las mujeres como “pirujas” y después tuvo que retractarse.

Sancionan a José Manuel Mireles

“La Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE, sancionó al servidor público de la Delegación Estatal de Michoacán de esa institución, José Manuel Mireles Valverde, luego de que utilizara de manera reiterada palabras despectivas y peyorativas en contra de derechohabientes y mujeres en general”, se lee en el comunicado que publicó la SFP.

De acuerdo con el personal de Irma Eréndira Sandoval, la investigación contra José Manuel Mireles comenzó precisamente en septiembre de 2019, tras las declaraciones que el funcionario hizo el 4 y 9 de aquel mes, en Apatzingán y Uruapan, en Michoacán.

jose-manuel-mireles-suspension-sfp
Foto: Cuartoscuro.

Por los comentarios sobre “las pirujas” o “las nalguitas”, el funcionario fue castigado con una suspensión de cinco días hábiles y una amonestación pública. ¿Sólo eso? Al parecer, sí. Hay que recordar que Mireles se lanzó a un taller de género para resarcir sus faltas contra las mujeres.

Todas estas medidas se están aplicando para que ningún funcionario incurra en el lenguaje discriminatorio basado en “estereotipos de género”. ¿Lo lograrán? Lo cierto es que Mireles no ha sido el único funcionario que ha aplicado este tipo de comentarios misóginos.

Tan sólo el 9 de marzo, en pleno paro nacional de mujeres, el alcalde de Cintalapa, Chiapas, se burló de las trabajadoras que no asistieron a trabajar y hasta preguntó a ver cuándo les toca a los hombres un paro de labores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook