Parece que alguien se asesoró con el fiscal Gertz Manero porque los casos son parecidos. Resulta que el empresario José María Riobóo denunció y quiere encarcelar a su nuera acusándola de causar la muerte de su hijo, Rodrigo Riobóo Tlayero. 

Por esta acusación se liberó una orden de aprehensión en contra de María Isabel Cal y Mayor Barrios, acusada de homicidio en razón de parentesco. 

 jose-maria-riobo-scjn.
Foto: Cuartoscuro

Pero ¿en qué va este caso? Vámonos por partes.

Riobóo contra su nuera

Rodrigo Riobóo Atalayero murió el 4 de marzo de 2019 en el Hospital Clínico de Puerto Real, en Cádiz, España. Tenía 39 años y de acuerdo con el certificado médico de defunción, perdió la vida por una infección respiratoria y una infección generalizada severa. 

El empresario y papá, José María Riobóo denunció a su nuera ante la Fiscalía de la Ciudad de México. La acusa de haberle dado comidas y bebidas que le provocaron la muerte a su hijo durante los 8 años que estuvieron casados. 

A los pocos meses de que inició la investigación, según la información de Reforma, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión y congeló las cuentas bancarias. 

Pero no se quedó ahí. La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra uno de los abogados de la nuera y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió la extradición de la viuda a España, extradición que no ha procedido hasta el momento.

nuera-riobóo-mexico-extradicion
Foto: Reforma

El empresario mexicano dice que su hijo cambió de hábitos alimenticios y cayó en varios vicios como el alcohol y el cigarro cuando se casó con su nuera. Además, que su nuera descuidó los medicamentos psiquiátricos que su hijo se tomaba.

Dice que ella maquinó un plan para matarlo poco a poco para quedarse con el dinero y las propiedades. 

El gobierno de España ha negado la extradición por que no hay pruebas de que ella cometió el delito de homicidio contra un hombre que ya tenía enfermedades crónicas. Por eso ella no es investigada por nada en España.

La lucha en México está estancada

María Isabel Cal y Mayor denuncia por su parte que todas las peleas que inició en México para que no le quitaran la herencia de su esposo a sus hijos están congeladas.

Afirma que esto podría ser debido a que la ministra Yasmín Esquivel es esposa de su ex suegro.

"Resulta evidente la existencia de un plagio": La postura de la UNAM ante las pruebas de Yasmín Esquivel
FOTO: Cuartoscuro

“Esto ha hecho difícil que la justicia mexicana opere con imparcialidad en mi caso, es decir, es muy probable que exista un conflicto de interés”. 

Explica que el papá fabricó un delito con ayuda de las autoridades mexicanas y esto no se queda en un simple dicho, ya lo denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook