Este martes, 20 de octubre, el expresidente de Uruguay, José Mujica anunció su retiro de la política, pues renunció a su puesto como senador. Sí, “echado por la pandemia”, aunque también para él “hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida”.

¿Por qué Pepe Mujica se retira de la política?

El exmandatario uruguayo tomó la decisión de retirarse de la política, renunciando a su cargo en el Senado de su país, porque padece una enfermedad autoinmune que lo pone en mayor riesgo durante esta pandemia de COVID-19.

mujica-politica
Foto: Getty Images.

Al respecto, declaró: “Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que se gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”.

De hecho, Mujica ya había anunciado desde meses antes su intención de renunciar a su cargo como senador; decisión que recalcó a los medios de comunicación uruguayos durante las elecciones municipales de noviembre del año pasado.

mujica-senado
Foto: Getty Images.

“El amor es creador y el odio nos destruye”

Como parte de su despedida, José Mujica escribió y leyó una carta en una sesión extraordinaria del Senado uruguayo; donde, entre otras cosas, señaló que el no cultiva el odio, pues este sentimiento termina “estupidizando”, hace que las personas pierdan la objetividad.

Así lo señaló el expresidente: “El odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye. Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me impuso la vida, que el odio termina estupidizando, nos hace perder objetividad.

mujica-jose-uruguay-retirada-politica
Foto: Getty Images.

Un mensaje a los jóvenes

Luego de que senadores, tanto de izquierda como de derecha, pasaran al frente para brindarle discursos repletos de elogios, Mujica comenzó a agradecer todas sus palabras, pero también dio un claro mensaje a todos los jóvenes, uno sobre la vida y el triunfo.

“Y le quiero transmitir a los jóvenes: hay que darle gracias a la vida. Triunfar en la vida no es ganar; triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”, declaró el uruguayo.

mujica-uruguay-senado
Foto: Getty Images.

¿Dejará a algún heredero dentro de la política de Uruguay?

José Mujica también habló sobre la nueva época que le ha tocado vivir, repleta de tecnología. Sí, además descartó que piense en alguna posible sucesión, pues muchos señalan a dos candidatos como sus “hijos políticos”.

“En política no hay sucesión, hay causas. Todos pasamos, algunas causas sobreviven y se tienen que transformar y lo único permanente es el cambio. La biología impone cambios, pero también tiene que haber una actitud de dar oportunidad a nuevas generaciones, finalizó Mújica.

*Con información de El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook