Habrá que ver si durante los sexenios que se desempeñó como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío advirtió alguna falla en la democracia del país… porque ahora, la ve en crisis y bajo la amenaza del autoritarismo.

En su discurso de despedida como magistrado de la SCJN, José Ramón Cossío pronunció un discurso con dedicatoria al gobierno entrante de López Obrador a quien ve cómo la cabeza de una administración que, ya legitimada y con mayoría en Senado y Cámara de Diputados, piensa que puede hacer lo que se le ocurra con las leyes.

“En esta crisis de la democracia que estamos viviendo, ¿qué le sucede a la justicia Constitucional? Creo que la crisis de la democracia está trastocando la imagen general de la justicia Constitucional, y esto me parece peligrosísimo. ¿Por qué? Porque la democracia, en el apoderamiento de los órganos de Estado, está suponiendo que puede hacerse desde los órganos de Estado lo que venga en gana, porque a final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”.

¿Y antes no había tal crisis? Bueno… pues… en entrevista con La Jornada, Cossío recordó que allá por 2003, cuando llegó a la SCJN, “la democracia mexicana gozaba de cabal salud, más allá de si el presidente Fox gozaba de simpatía o no. No había una disputa en ese momento por la condición democrática”… no como ahora, que “no se mira ni como sistema electoral ni como democracia sustantiva”.

Regresando con su discurso de despedida, Cossío solicitó a sus compañeros que todavía se quedarán un rato en la SCJN que le echen pasión a la chamba ya que, por lo que se ve, ellos serán los responsables de detener los intentos de AMLO y su tropa de meterle mano a la Constitución. “Este es el tiempo de los jueces Constitucionales, no como un ego profesional, no como una condición personal, sino como forma de mantenimiento de los procesos civilizatorios”, agregó Cossío.

De acuerdo con Reforma, el ahora exministro se dedicará a impartir clases, esto tras 15 años como parte de la Suprema Corte. Durante este tiempo votó cerca de 46 mil 744 casos… lo cual significa que revisó diariamente ocho expedientes. La forma en la que lo hizo queda a criterio de sus colegas y gente entendida en leyes… quienes seguramente ya habrán leído alguno de los varios libros de su autoría y en los que ha colaborado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook