Después de que las cámaras de Diputados y Senadores aprobaran la eliminación de 109 fideicomisos; en la conferencia mañanera AMLO anunció auditorías sobre estos fondos —para comprobar que hubo un mal manejo de los recursos o falta de transparencia. Pero mientras, el presidente y tres funcionarios aprovecharon el espacio para mostrar las fallas de algunos fideicomisos, entre ellos el dinero que recibió Juntos Podemos, de la senadora panista Josefina Vázquez Mota.

Es seguro que recuerdan a Josefina Vázquez Mota por ser funcionaria del gobierno de Felipe Calderón —en la SEP (Secretaría de Educación Pública)— o por haberse lanzado como candidata del PAN en las elecciones presidenciales de 2012.

josefina-vazquez-mota-fideicomisos
Foto: Cuartoscuro.

Pues bien, la senadora fue señalada por Rodolfo González, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob, por haber recibido recursos mediante el Instituto Mexicanos del Exterior (IME) y pa pronto, no ser aprovechados conforme a los objetivos —al contrario, se pagaban los gastos de la presidenta de la fundación Juntos Podemos, Josefina Vázquez Mota.

¿Cómo está eso?

Josefina Vázquez Mota y Juntos Podemos

De acuerdo con Rodolfo González, hay inconsistencias en los registros de 2014, 2015 y 2016 sobre el apoyo que dio el Instituto Mexicanos en el Exterior a las fundaciones que trabajaban en pro de los mexicanos y las mexicanas en Estados Unidos —a través de becas y talleres.

Para no hacer el cuento largo, el IME recibía recursos vía la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y estos pasaban a su vez por la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) —para que al final, el dinero terminara en su cancha.

josefina-vazquez-mota-fideicomisos-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Luego, el IME distribuía el dinero mediante seis oficinas: Embamex Washington, es la Embajada de México en Washington, y los consulados de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.

Y estas oficinas entregaban los recursos a dos fundaciones: Parents Alliance Incorporate y AEM-USA Foundation —una asociación de empresarios mexicanos en Estados Unidos, entre ellos Juntos Podemos.

En el caso de la Asociación de Empresarios México-Estados Unidos (AEM-USA Foundation ), el proyecto recibió 38 millones 933 mil 115 dólares —un total  de 747 millones 759 mil 782 pesos con 71 centavos.

Peeeeeeeeeeero.

Acusan a la SHCP y SRE por mal manejo de recursos

En 2017 la Auditoría Superior de la Federación topó anomalías en la comprobación de gastos de este programa —coordinado por el IME. Y concluyó que esta era deficiente, incompleta y sin soporte para comprobar los gastos, por lo que señaló un posible daño o perjuicio contra Hacienda.

Y aquí sale de nuevo el nombre de Josefina Vázquez Mota.

juntos-podemos-josefina-vazquez-mota-amlo
Foto: Presidencia.

De acuerdo con los muchachos de AMLO, Juntos Podemos recibió más de 73 millones de dólares durante tres años mediante de organizaciones satélites que operaban en Estados Unidos —mediante AEM-USA Foundation.

Además, Vázquez Mota era apoyada para los traslados en Estados Unidos, viáticos, camioneta y vehículos oficiales “por instrucciones superiores”.

“Por instrucciones superiores este consulado debe brindar apoyo a la licenciada Josefina Vázquez Mota’ o a otros directos de Juntos Podemos que recorrían los consulados de Estados Unidos”, acusó el funcionario de AMLO —sin olvidar mencionar que estas órdenes provenían de la SRE con la luz verde de la SHCP y que son un claro ejemplo del mal uso de los recursos de los fideicomisos, que además no fueron transparentados de manera correcta.

josefina-vazquez-mota-amlo-fideicomisos
Foto: Presidencia.

En aquellos años, la SHCP estaba a cargo de Luis Videgaray y José Antonio Meade mientras que la SRE estaba bajo al dirección de Meade y Claudia Ruiz Massieu. Así que por esta razón, ahora se busca prohibir las donaciones de recursos públicos a fundaciones privadas o públicas extranjera.

juntos-podemos-fideicomisos-denuncia
“Sugerencias” sobre el caso de Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook