Este podría ser uno de los casos más oscuros de estos días. Y es que, mientras la sociedad mexicana está indignada por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas  de Ayotzinapa (en la cual participaron elementos de seguridad), el domingo apareció muerto un joven en el Cervantino después de que fue detenido por la policía municipal.

El joven, llamado Ricardo Esparza Villegas, era estudiante del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos, Jalisco) y murió la madrugada del domingo en Guanajuato bajo circunstancias en las que parece que intervinieron elementos de la policía de Guanajuato, quienes se lo llevaron un día antes.

El joven tenía 23 años, estudiaba Ingeniería en mecatrónica y había acudido al Cervantino (uno de los festivales culturales más importantes del país). De acuerdo con los primeros reportes, el joven fue detenido por la tarde del pasado sábado tras, presuntamente, cometer una falta administrativa.

Sus compañeros fueron a buscarlo a la comandancia pero les dijeron que no se encontraba, a pesar de que varios testigos vieron el momento en el que el joven había sido detenido por policías de esa ciudad.

Según testigos, eran tres compañeros los que estaban juntos cuando fueron detenidos por la policía municipal. Según los jóvenes, Ricardo estaba ayudando a otro joven que había bebido en exceso.

La mañana del domingo el cadáver del estudiante fue encontrado en el Callejón Peña Grande.

Su cuerpo presentaba golpes.

La Universidad de Guadalajara externó su repudio por el crimen. La federación de Estudiantes Universitarios, por otro lado, convocó a una marcha para exigir que el asesinato sea esclarecido por las autoridades guanajuatenses.

 lagos

 

La criminalización del estudiante

Según el diario local AM, el joven se había caído de una azotea después de haber intentado robar un domicilio. Naturalmente la nota se basaba en los reporte de la policía municipal de Guanajuato (la nota ya ha sido enriquecida con la versión de los compañeros después de que se comenzó a hablar de la irregularidad del caso).  

El director de la preparatoria regional de la U de G en Lago de Moreno, Castelán Rueda, expresó:

«Hay dos versiones encontradas: en una, los compañeros de Ricardo aseguran que la policía se lo llevó con un rumbo desconocido. Ellos lo buscaron en la Cruz Roja, en el Ministerio Público, sin localizarlo. Al día siguiente, el diario AM, citando a un jefe del grupo de policía, informó que el muchacho quería robar una casa, pero que se cayó y se dio un golpe en la cabeza»

El académico agregó preocupado:

«Todo esto da qué pensar, tanta saña contra los jóvenes, los han vuelto criminales, los han criminalidad. Parece que hay un programa destinado a criminalidad completamente a los jóvenes, a exterminarlos, a borrarlos, es algo muy preocupante. Ser joven es ahora señal de que andas mal, que te tienen que reprimir, que te tienen que someter»  

Estudiantes marcharan para pedir por claridad en el caso

La comunidad estudiantil del joven Ricardo está consternada por el fallecimiento de su compañero, quien ya estaba en el noveno semestre de la carrera.

Según NOTIALTOS, el estudiante Salvador García dio su versión de los hechos:

«Fue detenido sin ninguna razón, a él y a varios los esculcaron sin ningún motivos él fue el único detenido. En sus pertenencias no llevaban nada que ameritara el arresto, si es que así se le puede llamar. Los policías se lo llevaron y no se supo nada de él hasta el día siguiente… parece que no hay interés en la situación que estamos viviendo. Y aun cual haya dios el motivo por el que se lo llevaron, no tuvieron por qué haberle arrebatado la vida»

Por lo pronto hay algunas movilizaciones programadas el día de mañana para exigir justicia y claridad en el caso (si dan clic en la imagen irán al evento en Facebook):

Captura de pantalla 2014-10-21 a la(s) 02.16.08 p.m.

@plumasatomicas

***Vía Milenio, La Jornada, AM, NOTIALTOS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook