José Luis Gallegos es egresado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y fue detenido en las inmediaciones del Metro Chabacano, específicamente en la biblioteca “Benito Juárez” que se encuentra en la estación.

De acuerdo con él, fue obligado por una funcionaria de la estación a abandonar el espacio bajo el argumento de que únicamente es para uso de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Así lo denunció por medio de un video en redes sociales.

En la transmisión en vivo, se puede escuchar la discusión que tuvo, para posteriormente ser trasladado al Juzgado Cívico en la colonia Guerrero.

Tras la detención siguió publicando en su cuenta de Facebook explicando que estaba en el Juzgado Cívico por el acceso a una área restringida del Sistema de Transporte Colectivo, lo que implicaba una falta administrativa.

 “Aparentemente falté a la ley por querer leer en la biblioteca del Metro Chabacano. Parece un mal chiste; pero más que un agravio personal esto es muestra de la criminalización que día a día vivimos los jóvenes en esta ciudad y de la poca conciencia de las autoridades para permitirnos hacer efectivos nuestros derechos culturales. ¿Cómo les hacemos entender que #LeerNoEsUnDelito?” se puede leer en la publicación.

A final de cuentas la jueza le dio la razón y autorizó que se hiciera uso del espacio por cualquier usuario el Metro. Lo anterior conforme a la Ley de Bibliotecas de la Ciudad de México. Finalmente agradeció las muestras de apoyo que recibió en redes sociales ya que el hashtag #LeerNoEsUnDelito se volvió tendencia en el centro del país rápidamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook