¿Se acuerdan de ‘la Chava de Verde’? Una joven que aparecía muy sonriente en un video del senador Ricardo Monreal y que se volvió viral porque se le borró la alegría al momento que vio una cámara grabándola. Aunque todavía no sabemos la causa de su tristeza instantánea… ahora conocemos algo más: es sobrina del político zacatecano de Morena y gana más de 80 mil pesos netos de dinero público.

Y su puesto es inventado. En su presunta oficina ni la conocen.

joven-verde-video-monreal-senado-80-mil-sobrina-peniley
*Suena disco rayado* Sí. Esa soy yo, la sobrina de Monreal. ¿Cómo terminé aquí? // Foto: Captura de pantalla

La periodista Peniley Ramírez publicó este viernes en El Universal su columna titulada ‘La chica en el video de Monreal’ en la que cuenta su investigación detrás de esta enigmática mujer y la verdad es que es una historia recurrente de lo que sucede al interior de Morena y la política mexicana. Vámonos a conocerla.

El nombre de la joven es Samali Pérez Horowich y es sobrina política de Ricardo Monreal. Además, no está registrada como asesora parlamentaria de Morena, como la habían presentado originalmente. La realidad es que las nóminas oficiales la ponen como Jefa de la Unidad de Programación y Evaluación de la Dirección de Programación, Presupuesto y Finanzas del Senado. “Con varios documentos internos y fuentes del Senado pude confirmar también que ella gana 81 mil pesos netos”, explica la periodista Peniley Ramírez.

Como su puesto es de los altos, la llegada de la joven del video al Senado tendría que haber sido aprobado el presidente de la Mesa Directiva, que en ese entonces era Martí Batres. Pero Batres aseguró que él no estaba ni enterado de la contratación.

Un documento presentado por Peniley Ramírez muestra que fue Ricardo Monreal el que —pasándose por el arco del triunfo las leyes y reglamentos— firmó con su propio puño la contratación de su sobrina.

¿Quieren seguir haciendo corajes? Espérense.

No siendo suficiente que Samali Pérez Horowich es sobrina de Ricardo Monreal y que la contrataron en el Senado de Morena con un sueldo de 81 mil pesos netos después de varios trámites chuecos… resulta que no hay forma de contactar a la susodicha.

“A diferencia de sus compañeros de área, no tiene correo electrónico público. En su oficina, nadie contestó el teléfono durante días. En una visita a su sede del senado, dos empleadas de su área y el personal de seguridad dijeron que no la conocen. Su jefe directo no respondió llamadas ni correos”, explica Peniley Ramírez.

La respuesta de Monreal

¿Saben qué dijo Ricardo Monreal cuando le preguntaron qué pasaba? La periodista cuenta que consultó al senador de Morena para este texto y salió con una respuesta sorprendente. Es “un asunto menor”, dijo Monreal sobre la contratación de la joven.

Morena propone la creación de una sala anticorrupción en la SCJN; habrían 5 ministros más
Foto: Cuartoscuro

Además, el político zacatecano le echó la culpa de la balconeada que le pusieron a su disputa con Batres. “Las diferencias en un partido mayoritario como Morena son procesos normales y seguiremos viéndolas”. ¿Y la joven del video? Pues esperando diez días para la quincena.

*Con información de Peniley Ramírez, por si no lo habían notado. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook