Recientemente, 15 jóvenes de entre 17 y 23 años del estado de Baja California, con ayuda de un grupo de abogados, presentaron ante un juzgado una demanda de amparo contra el Gobierno Federal, para exigir el cumplimiento de los términos de la Ley General de Cambio Climático y emitir los reglamentos y políticas públicas que derivan de ella.

Al respecto, la organización Defensa Ambiental del Noroeste, por medio de un boletín de prensa, señaló: “La admisión de esta demanda ante el Poder Judicial de la Federación representa un importante primer paso en la construcción de una estrategia nacional para combatir el cambio climático en el país”.

PLATAFORMA-PETROLEO
FOTO ILUSTRATIVA: PROMETEO LUCERO/GREENPEACE/CUARTOSCURO.COM

¿Por qué estos jóvenes realizaron una demanda al Gobierno?

Los jóvenes de esta organización indican que, por la emisión de gases de efecto invernadero, producto de las actividades humanas, el cambio climático pone en peligro la seguridad alimentaria, la salud pública y el acceso al agua.

Por ésta razón, señalan que el gobierno de México tiene la obligación de promulgar los instrumentos para reducir este tipo de daños al medio ambiente, como se establece en la Constitución.

cambio climático
Foto: Pexels

También apuntan que esta demanda se basa en la discusión mundial, de 2019, sobre la emergencia climática en todo el planeta; donde 11 mil científicos firmaron un documento para alertar que, de no tomarse acciones, los efectos del cambio climático podrían ser devastadores.

De hecho, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, en su “Reporte sobre la Brecha de Emisiones”, también declaró que se debe reducir la emisión de gases de efecto invernadero un 7.6% anual, entre 2020 y 2030, para evitar impactos destructivos en el planeta.

antartida-algas-marinas-cambio-climatico
Foto: Getty Images.

¿Quiénes son estos jóvenes?

Ellos forman parte de una acción global llamada #youthvgov, con la cual jóvenes demandan a los gobiernos de sus países acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y así salvaguardar sus derechos constitucionales sobre un medio ambiente sano y un clima estable.

Sobre esto, Nelson Garduño, uno de los jóvenes, comenta: “Somos los jóvenes quienes necesitamos alzar la voz, tanto en México como en otros países, porque está claro que nuestro futuro y el de las nuevas generaciones está amenazado. La generación que hoy gobierna y toma decisiones tiene una deuda moral que crece rápidamente en tanto no se tomen acciones precisas”.

Foto: Pexels

Se programa audiencia para atender la demanda

De acuerdo con información de Reuters, ya se ha programado una audiencia para atender la demanda de los jóvenes, la cual se realizará este 4 de septiembre. Curiosamente, ésta se realizará días después de que el secretario de Medio Ambiente, Victor Toledo renunciara.

*Con información de Defensa Ambiental del Noroeste y Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook