El pasado jueves 13 de mayo cuatro adolescentes de entre 14 a 16 años fueron reportadas como desaparecidas en el poblado de San Agustín, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga del estado de Jalisco. Un caso que ha dado de qué hablar por las dos versiones que se manejan hasta ahora.

Reportan 4 adolescentes desaparecidas en Jalisco; Fiscalía dice que huyeron por voluntad propia
Foto: Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco (Facebook)

Las cuatro adolescentes desaparecieron en un poblado de Jalisco

De acuerdo con información del periódico Mural, perteneciente a Grupo Reforma, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco publicó las fichas para localizar a Roxana Dávalos Nuño y Gloria Martínez Ramos, de 16 años; Beatriz Esmeralda Gálvez Márquez, de 15, así como Flor de Kenia Nuño Vázquez, de 14.

Si bien la comisión publicó las fichas de búsqueda por separado y no brindaron más información sobre cómo desaparecieron las cuatro jovencitas, fuentes citadas por Mural indican que todas se encontraban juntas la última vez que se les vio. Debido a que todas son menores de edad se teme que puedan ser víctimas de un delito.

Foto: Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco (Facebook)

La Fiscalía del estado indicó que las adolescentes se ausentaron de ‘manera voluntaria’

La cuestión acá es que la Fiscalía de Jalisco ya salió a dar su versión de los hechos e indicó que este caso –ocurrido el 13 de mayo– no se trata de desaparición forzada, sino que las adolescentes escaparon por su cuenta de un albergue, y el motivo aparentemente fue que ahí no se les permitía utilizar redes sociales.

A través de un boletín al Fiscalía indicó que la noche del pasado 13 de mayo vecinos del albergue acudieron al sitio para informar a los encargados que habían visto a cuatro jóvenes brincarse la barda trasera. Luego de salir del albergue las adolescentes se subieron a un mototaxi que se las llevó sin dejar rastro.

Reportan 4 adolescentes desaparecidas en Jalisco; Fiscalía dice que huyeron por voluntad propia
Foto: Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco (Facebook)

Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en México

De acuerdo con las autoridades, los encargados del albergue acudieron ante la Fiscalía del Estado para presentar la denuncia por la desaparición de las cuatro adolescentes. Hasta el momento el Gobierno de Jalisco indicó que ya se encuentran en la búsqueda y localización inmediata de las jóvenes, por lo que se darán a conocer avances a la sociedad jalisciense.

La noticia trascendió debido a la alza de desapariciones forzadas y la ola de violencia que se ha presentado en el estado de Jalisco recientemente. Basta recordar que el caso de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, quienes el 7 de mayo fueron secuestrados por un grupo armado que entró a su casa. Tres días después los encontraron sin vida.

Foto: Especial

Según datos brindados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO), Jalisco es el estado que concentra el mayor número de personas desaparecidas en todo el país con 12 mil 758 personas reportadas desde el periodo del 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de 2021.

Datos de la RNPDNO ubican a Jalisco como uno de los estados de la república con un mayor número de registros de personas desaparecidas y no localizadas, al igual que Tamaulipas y el Estado de México que son las entidades con color rojo más intenso que el resto del país.

Foto: RNPDNO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook