A casi cuatro meses del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia —y de que un buen de mexicanos y mexicanas se guardaran en sus casas—, aún hay sectores que creen que el coronavirus no existe, es puro choro o no saben qué es. La mayoría de las personas que piensan de esta manera son jóvenes de entre 18 y 19 años, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.

Del otro lado de la moneda, 86% de los encuestados y las encuestadas —a nivel nacional— sí cree que existe el coronavirus. Y 59% de los encuestados está “muy preocupado” por la pandemia.

¿Quién cree en el coronavirus?

Ante la pregunta: “Algunas personas creen que el coronavirus en realidad no existe, es un invento. ¿Usted qué cree?”, 9% de los encuestados respondió que NO cree que existe el virus.

5% dijo que no sabía qué opinar.

Sin embargo, vámonos con el sector que piensa que el coronavirus es un invento. Según la encuesta de El Financiero, quienes más dudan de la pandemia son los y las jóvenes de entre 18 y 29 años de edad —18% afirma que el COVID-19 no existe o no sabe qué rollo con la epidemia.

jovenes-no-creen-en-coronavirus-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Lo mismo sucede con el grupo de personas que cuentan con educación básica: 18% duda de que el coronavirus sea real.

En cuanto al grupo de personas que cuentan con estudios universitarios, 4% confesó tener sus dudas ante la existencia del coronavirus.

Este acercamiento a la sociedad mexicana refleja en parte lo que hemos visto en distintos estados del país: la celebración de una boda en Nuevo León con 200 invitados, las fiestas clandestinas en Ecatepec, XV años suspendidos en CDMX o Oaxaca y las reuniones que concentran una gran cantidad de personas.

Ecatepec-jovenes-fiestas-clandestinas-coronavirus
Desmantelan fiestas en Ecatepec. Foto: Presidencia Municipal de Ecatepec.

Uso del cubrebocas

Con respecto a las medidas sanitarias y la prevención de los contagios de COVID-19, 87% de los encuestados y las encuestadas están de acuerdo con el uso del cubrebocas obligatorio en espacios públicos.

Pero eso no es todo. La encuesta también tocó un punto importante en la epidemia de coronavirus que vive México. ¿Por qué?

 uso-cubrebocas-coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

El número de personas que conoce casos cercanos de coronavirus aumentó. El porcentaje pasó de 43 a 47% —entre el 27 de junio y 11 de julio.

Es decir, casi la mitad de los encuestados sabe de alguien que se contagió de COVID-19. Un tercio conoce a alguien que murió a causa del coronavirus —se trata del 32%.

De este grupo, 11% afirma que el caso se trataba de un familiar.

La situación aún pinta compleja para nuestro país —entre la necesidad de reactivar la economía para que las personas de escasos recursos puedan mantenerse durante la pandemia y la meta de mitigar la propagación del coronavirus. Las recomendaciones siguen siendo las mismas: quedarse en casa si no es necesario salir o desempeñar actividades esenciales, usar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos y evitar las aglomeraciones.

Contagian su amor: Pareja celebra boda en Monterrey y provoca brote de coronavirus

Vale mencionar que México se encuentra en el séptimo lugar de la lista de casos acumulados de coronavirus en el mundo —con 311 mil 486 casos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Entonces, no es momento de bajar la guardia.

Si están interesados en checar los datos completos de la encuesta que hizo El Financiero, AQUÍ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook