En punto de las 14:00 horas contingentes de niños, niñas, adolescentes, estudiantes de la Ibero y la UNAM así como organizaciones civiles se reunieron para unir su voz en la marcha de la Huelga Mundial por el Clima.

Como saben, a nivel mundial se está gestando este movimiento como parte de la iniciativa Fridays For Future para ponerle un alto al avance del cambio climático provocado en parte por nuestras actividades.

Foto: Lucy Sanabria

A la lucha no podía faltar México ni la CDMX, por esta razón los contingentes de jóvenes acompañados por sus papás, abuelos y amigos comenzó su marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Acompañados por un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX,  los contingentes caminaron por Paseo de la Reforma con consignas como “Queremos un futuro”, “¡Que arda el capitalismo, no los bosques!”, “¡Justicia climática!”, ““Queremos vida, no refinerías” (en claro mensaje al presidente López Obrador), ante las miradas curiosas de los oficinistas y transeúntes que se preguntaban “¿Qué hacen los niños marchando en la calle?”.

Luchando por un futuro.

Foto: Lucy Sanabria
Foto: Lucy Sanabria
Foto: Lucy Sanabria
Foto: Lucy Sanabria

Incluso a la exigencia por salvar el planeta se unieron miembros de otras especies… 

Foto: Lucy Sanabria

La idea de esa huelga mundial organizada por la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, es movilizar a personas de más de 100 países para presionar a los gobiernos para que tomen acciones ante la crisis ambiental que vivimos.

Y acorde a este objetivo, algunas personas se lanzaron a la marcha con su respectiva bolsa para recoger basura. 

Foto: Lucy Sanabria

Hasta las policías que vigilaban el contingente utilizaron bicicletas para supervisar y acompañar el contingente. 

Foto: Lucy Sanabria

Gracias a estas protestas silencionas pero efectivas e intransigentes, la activista Greta Thunberg ha logrado sentarse a hablar con los políticos de su país, se reunió con los parlamentarios de la Unión Europea, regañó al Congreso de Estados Unidos y hasta tuvo una audiencia con el expresidente gabacho Barack Obama.

Foto: Lucy Sanabria
Foto: Lucy Sanabria
Foto: Lucy Sanabria
Foto: Lucy Sanabria
Foto: Lucy Sanabria
Foto: Lucy Sanabria
Foto: Lucy Sanabria

Para terminar la marcha, en un mitin frente a Palacio Nacional, los manifestantes tuvieron un mensaje específico para AMLO: que declare una emergencia climática y que hagan el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores, un activista recientemente asesinado. Además, le pidieron al presidente mayor compromiso con los temas ambientales.

Foto: Lucy Sanabria

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook