Hace una semana que presuntos estudiantes encapuchados tienen tomadas las instalaciones de la  rectoría de la UNAM. Ayer pidieron a las autoridades universitarias evitar las confrontaciones entre universitarios e iniciar el diálogo para solucionar la problemática.

Después de varios días de negociaciones fallidas, rechazo de miembros de la comunidad universitaria y hasta entrevistas falsas montadas por Televisa, los encapuchados que desde el pasado viernes mantienen en su poder la rectoría de la “Máxima Casa de Estudios”, leyeron un comunicado con el que solicitan un diálogo en el que ambas partes puedan manifestar sus inconformidades y exigencias, ya que  esto representa “la única alternativa para la resolución de los conflictos de esta universidad”.

“Hace una semana la Torre de Rectoría fue ocupada para exigir un diálogo  con el  rector de esta universidad (José Narro Robles), también para que se le dé cumplimiento a nuestras legítimas demandas, pero exactamente, como pasó hace más de un año, el diálogo se nos continuó negando (…) Esta negativa ahora va acompañada de amenazas de la posible entrada de la fuerza pública a esta institución, y va de la mano con denuncias penales que atentan en todo sentido contra nuestra libertad, integridad física, psicológica y contra la autonomía  de esta universidad también”.

unam rectoria

Además de lo anterior, los estudiantes establecen que su lucha es por la defensa de la educación libre y gratuita, así como en contra de la criminalización del movimiento estudiantil y la protesta social.

Abundando, señalan su inconformidad con la pretensión de modificar el plan de estudios de los Colegios de Ciencias y Humanidades, ya que según ellos, esto representaría su tecnificación y abandonar la esencia crítica de dichos planteles.

Pues esperemos que esto se solucione. Aunque es difícil saber quién cederá, ya que el rector de la UNAM, Narro Robles, ha señalado que el dialogo que pretenden se realizará sólo hasta que los jóvenes entreguen las instalaciones universitarias… además de dejar en manos de la PGR la decisión de intervenir en el problema.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook