Hoy en la mañana el mundo se enteró de la maravillosa noticia que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ofrecerá una exposición retrospectiva de la carrera de Björk. Será narrativa, con música, filmes, visuales, instrumentos, objetos, trajes y performance. Se llevará acabo del 7 de marzo al 7 de junio del 2015 y no podemos estar más emocionados.

La exhibición será una crónica de su carrera que incluso tendrá elementos de ficción narrados por ella misma y un famoso poeta y novelista islandés llamado Sjón Sigurdsson que ya ha trabajado con Björk.

Si nos emociona tanto no es por nada, una exposición de este tipo son nuevas experiencias que un disco o un concierto en primera fila no podrían entregar. Lo que representa la suma total de todos estos elementos, tanto para fans from hell o para gente que no la conoce es incuantificable. Por eso apenas nos enteramos, nos pusimos a imaginar qué es lo que nos encantaría ver ahí, o lo que por su importancia y trascendencia en su carrera, debería de estar por default. Casi como hablar de “Space Oddity” en la exposición de David Bowie Is.

No vamos a curar nuestra propia exposición pero creemos que estas canciones, videos y objetos son joyas que merecen ser expuestas de alguna manera en la exhibición.

“Human Behavior”

El primer video y sencillo en la carrera solista y adulta de Björk. Es interesante cómo después de 21 años esta canción podría describir su propia personalidad. “Be ready, be ready, to get confused”, no podemos pretender que entendemos todo lo que hace, incluso ella siempre ha dicho, que sus videos están hechos para complementar la música y obtener una experiencia audiovisual. Todos estos años después, lo siguió demostrando y evolucionando con la tecnología en una aplicación, pero con este primer video es donde empezamos a voltear nuestra cabeza hacia Islandia. La dupla que hizo con Michel Gondry desde esta colaboración del Debut ha sido maravillosa.

“Hyperballad”

Viene del Post, es muy difícil escoger sólo una canción de este disco, o un video, o una letra. Hyperballad tiene todo, la metáfora de vivir en una montaña con alguien y mientras esa persona duerme, vas a un acantilado, te sientes en riesgo, avientas cosas para escuchar cómo suenan mientras caen, te imaginas cómo sonaría tu cuerpo al golpear el fondo si te lanzaras, si tus ojos estarían abiertos o cerrados; todo para regresar a tu montaña y ese miedo apagarlo con la sensación de estar seguro junto a alguien que te hace feliz y que nada fue real.

“Possibly Maybe”

La versión de estudio es una belleza, pero no encontramos su verdadero poder hasta que fue editada una versión en vivo con Brodsky Quartet en el Family Tree (objeto que también querremos ver presente). La diferencia la hace los gritos ensordecedores pero armoniosos, la rabia y energía con la que grita melodiosamente: “Electric shocks, I love them with you, dozen a day, but after a while I wonder, Where’s the love you promised me? Where is it?”. Den click en el gif de abajo, y escuchen esta versión. Se la deben.

“I Miss You”

El tremendo video publicado en el correcto tiempo por el creador de Ren & Stimpy

“Hunter”

Aquí entendemos por completo lo que nos dijo Björk, sus videos son hechos para terminar de entender su música. Puede parecer el video más aburrido de la historia, pero conforme va avanzando vemos cómo se empieza a transformar en un oso digital, y  comienza a vivir la angustia de que se supone que ella es la cazadora, es quien en función debería estar apuntando por la mirilla, pero se convierte en el blanco. Sus movimientos desesperados no la liberan de convertirse en la presa.

 

“Bachelorette”

La historia que cuenta la historia, de la propia historia, que se convierte en una historia, dentro de la historia, dentro de la historia, dentro de la historia, dentro de la historia, dentro de la historia, dentro de la historia, dentro de la historia, dentro de la historia, dentro de la historia… espirales interminables en los que nos sentimos en nuestra vida.

“Unravel”

El diablo se llevó su amor, su corazón se deshilacha, se desenreda, acechando la inexistencia de lazos y nudos. “So when you come back we’ll have to make new love

“All is Full of Love”

Por favor por vida del cielo tengan en exhibición un performance de estos robots haciendo lo que hacen en el video. Pónganse a fabricarlos ya. La versión del video es la mejor. Y todo el conjunto es un ícono de los años noventa.

Dancer in the Dark

Su primera película musical como actriz, compositora y cantante. Había tenido antes un par de papeles que no fueron tan trascendentes como éste. Lo tiene todo y la película hace llorar a cualquier desalmado. La versión de “I’ve Seen it All” del soundtrack, Selma Songs, es con Thom Yorke. Pretexto perfecto para por fin usar esta imagen:

Thom Björk

thombjork

“Pagan Poetry”

(y que comience la locura)

“Hidden Place”, “Cocoon”, “Unison”, tantas canciones tan increíbles en Vespertine, ninguna importa… no tanto como ésta. Sobre todo por su video donde imágenes borrosas nos muestran arillos atravesar la piel de Björk que servirán para entretejer una suerte de collar parecida a una cadena. Sólo para ayudarle a volverse más loca y gritar medio desnuda que ama a un hombre que no le ofrece más que amistad.

Y de la misma era, cuando todos nos sorprendimos porque antes de sacar el disco se apareció en la ceremonia de los Oscar con un vestido de cisne, meses después entendimos por qué. Y aunque no lo entendiéramos, todo iba de acuerdo con. Ahora por favor también, esperamos ver ese famosísimo vestido en exhibición y que al salir haya una versión en venta para niños o algo.

swan

Medúlla

El disco que como hemos disco en ocasiones anteriores, todos hemos tenido que quitar de la biblioteca musical o lidiar con el hecho de que una rareza de canción creada con puros sonidos vocales y guturales malviajantes aparezca de pronto cuando estás en shuffle. Desde la portada y ese peinado extraño, hasta la propia idea de crear música y sonidos de instrumentos de una manera ancestral, utilizando sólo la voz es algo que da mucho material para recortar. Pasó a la historia como algo muy importante su presentación en la inauguración de los juegos olímpicos de Atenas en 2004, donde mientras cantaba “Oceania” decenas de personas en el estadio iban desenrollando su vestido. Por el propio marco de la celebración puede que se les haya olvidado a muchos. Pero es realmente impresionante…

“Declare Independance”

Ya para Volta a Björk le fue más fácil explicarse como un ser fuera de este planeta. Muchos comenzaron a cuestionar acerca de su nueva dirección musical. y la preferencia por la Björk más orgánica en cuanto a instrumentación se refiere. Sin embargo una vez más, al verla en vivo con esta gira, y saber los elementos visuales que estaba usando entendimos hacia dónde iba de nueva cuenta y de quién se estaba independizando.

Reactable

Esa cosa que a todos nos hizo voltear una vez más a ver a Björk porque con todo y que no era un instrumento exclusivo, ella era quien lo estaba explotando de la mejor manera. Según Internet la Reactable es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Y podríamos leer especificaciones técnicas y demás explicaciones pero no va a ser suficiente hasta que la veamos en acción. Así que hablando de ésta y de “Declare Independance” vean estas dos juntas actuando y si no les dan ganas de moverse como salmón, por mucho que lo digamos, en verdad tienen problemas en la parte del cerebro que les funciona para recibir estímulos musicales. Si son de esos que les urge, vayan al minuto 1:40 y esperen por el drop… sólo espérenlo… disfruten de la reactable. ¡A BRINCAR!

Biophillia

Este trabajo es su más reciente y a la vez tan vasto, que hablar de él sigue siendo el presente, incluso de lo primero que hablamos fue de la aplicación para distintos sistemas operativos que se lanzó para interactuar con este álbum. Algo que más bien nos encantaría tener de cerca y hasta casi poder tocar serían las máscaras que comenzó a usar en la gira.

bjmas2 bmas

Con todo esto, y que apenas y es un ligero asome por varias de sus facetas, cómo no querer asistir a una de las exposiciones que de estar muy bien curada será de las mejores del año y trascenderá por décadas. Una colección que habrá que hacer todo lo que se pueda por verla en un solo lugar junta y en vivo. Las fotos nos van a servir de lo mismo que les sirve su portavasos para cortar carne. De nada.

¿Qué más les encantaría ver a ustedes? ¿qué vestuarios? ¿qué se han preguntado siempre acerca de la forma de composición de Björk? ¿qué objetos o videos? ¡ay 2015 suenas tan lejano!

Por: @alexre

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook