Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas están presos desde abril por oponerse al Proyecto Gasoducto Morelos, fueron acusados injustamente por el robo de dos celulares.

Enedina Rosas Velez tiene 60 años de edad, fue detenida el 07 de abril por policías estatales de Puebla, no mostraron ninguna orden de aprehensión, ni se identificaron y amenazaron con armas de fuego al resto de la gente que se encontraba presente. Un juez en Atlixco dictó auto de formal prisión contra Enedina Rosas Veleza en relación con cargos de robo agravado y obstaculización a que se realice una obra pública. La defensora de derechos humanos podría enfrentar una condena de hasta nueve años de cárcel.

El ejido de Xonacayucan, ubicado dentro de la zona de riesgo volcánico naranja de las faldas del Popocatépetl, es apenas una de las 2,061 propiedades que serían afectadas por el gasoducto, megaproyecto estrella de los gobernadores Rafael Moreno Valle, panista de Puebla y Graco Ramírez Abreu, perredista de Morelos.

enedina

Juan Carlos es representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), está en contra del Proyecto Integral Morelos el cual consiste en la construcción de dos plantas termoeléctricas en la comunidad de Huexca, Morelos, un acueducto de 12 kilómetros y un gasoducto de 160 kilómetros. Juan Carlos fue detenido el 06 de abril de forma arbitraria e ilegal minutos después de haber entregado una queja por violaciones a derechos humanos, interceptado por 4 autos blancos (sin placas, ni logos de alguna institución), de los cuales bajaron 12 hombres vestidos de civiles, los cuales de forma directa y violenta se lo llevaron, sin señalar, quienes eran, ni porque lo detenían, ni a donde lo llevarían.

Siguió su proceso e incluso se ganó el amparo y protección por las violaciones al debido proceso, pero el gobierno de Puebla y el gobierno federal han buscado obstaculizar la salida del defensor solicitando una revisión a dicho amparo, sin tener elementos probatorios para hacerlo.

FPDTA. No al gasoducto

Ambas detenciones se dieron mediante procedimientos no apegados a la ley, como parte de una estrategia gubernamental de represión ante la oposición a megaproyectos que únicamente benefician los bolsillos de quienes están en el poder, leáse Rafael Moreno Valle.

Se tiene conocimiento de al menos 12 órdenes de aprehensión contra ambientalistas que se oponen al Proyecto Gaseoducto Morales.

Organizaciones civiles y grupos de defensa de derechos humanos piden la ¡Libertad inmediata para Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez!

Vía: La Jornada, Cencos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook