Apenas el domingo le achacaron a Juan Collado el delito de defraudación fiscal y, ahora, le llega otra tanda de guamazos legales desde Chihuahua. El propio gobierno de la entidad ya confirmó la acusación en contra del exabogado de Carlos Salinas de Gortari.

De hecho, el gobierno de Chihuahua hizo algo más que confirmar la acusación contra Collado. El mandatario de la entidad, Javier Corral, señaló que el susodicho habría cometido un desvío en perjuicio del erario. Así que el trancazo es del parte del Estado, a qué cuentas da de los 13.7 millones de pesos con los que supuestamente les dio baje.

juan-collado

El desvío se habría concretado mediante la simulación de contratos de servicios profesionales, por medio de los cuales se fingió la prestación de una asesoría jurídica por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó Javier Corral.

Según Corral,  los contratos habrían sido elaborados entre 2013 y 2014… es decir, durante la época de César Duarte, quien habría respondido a compromisos personales contraídos con personajes de la vida pública del centro del país, “incluido uno de los expresidentes de México”. Ahí sí difícil decir quién: por temporalidad, podría ser EPN… por vínculos, podría ser Salinas de Gortari.

Juan Collado controló cuentas en Andorra con 120 mdd; fue exculpado por gobierno de EPN
Foto: Especial

Ya se ejecutó orden de aprehensión en contra de Collado

De acuerdo con el comunicado difundido luego de la rueda de prensa del gobernador Corral, la acusación en contra de Collado (identificado como Juan C.M) se dio a raíz de investigaciones del Grupo Especial Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado. Con los resultados de éstas, se determinó que Juan Collado muy posiblemente participó en el delito de peculado agravado, cometido en perjuicio del patrimonio del Estado de Chihuahua.

Por todo lo anterior, personal de la Fiscalía de Chihuahua ejecutó la orden de aprehensión en contra de Collado en el Reclusorio Norte, donde el abogado se encuentra bajo prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y organización criminal… y esperando ver si lo vinculan a proceso por defraudación fiscal.

Juan Collado es acusado de nuevo delito: Defraudación fiscal por 36 millones de pesos

En la audiencia que se realizará próximamente se detallará la acusación de Chihuahua en contra del exabogado de Salinas, EPN, Romero Deschamps, entre otras personalidades políticas. Esta audiencia, como muchas otras que se han realizado últimamente, será por videoconferencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook