En medio de las manifestaciones de los venezolanos para expresar su apoyo, Juan Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela, se proclamó como presidente interino —presidente encargado— de este país y ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, sentenció ante decenas de personas, en Caracas.

Así las cosas en Venezuela, país que es gobernado por Nicolás Maduro, quien asumió el poder por segunda vez el pasado 10 de enero —ante el rechazo de la oposición nacional, el Grupo de Lima, la OEA y la Casa Blanca—.

Esta es la escena que el país sudamericano vive en estos instantes: dos presidentes, dos corrientes políticas distintas y las manifestaciones en apoyo de Juan Guaidó, presidente parlamentario e ingeniero industrial de 35 años de edad.

Según Guaidó, esta proclamación tiene como objetivo que Venezuela recupere la democracia, ante un gobierno que ha sido abandonado por el apoyo internacional —es decir, el régimen de Maduro—.

Y, ¿Nicolás Maduro?

Por lo pronto, en su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre la declaración de Guaidó, pero quien ya salió al tiro es el partido Socialista de Unido de Venezuela (PSUV) publicó que el régimen y “el pueblo unido” enfrentará a cualquier agresión:

“Ellos (derecha) creen en un país de comiquitas, de redes sociales, nosotros creemos en la realidad de las calles, en la Patria”.

Mientras, Diosdado Cabello, excolaborador de Hugo Chávez y funcionario en el gobierno de Maduro, cuestionó las acciones de Guaidó, en un mitin y lanzó el mensaje de que el régimen no permitirá el paso de la oposición contra las políticas de la República Bolivariana –en lo que algunos partidarios de Maduro han señalado como golpe de Estado—.

LEER: ¿Qué está pasando en Venezuela, qué es el 23E y quién es Juan Guaidó?

**Información en desarrollo.

**Con información de AFP y Milenio TV.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook