A 30 días de las elecciones, la violencia contra políticos continúa y no pinta para disminuir. O bueno, las autoridades no muestran muchas ganas de que así sea. Esta vez, en Matamoros, Tamaulipas, fue asesinado el exdiputado local del PRI, Juan José Camorlinga.

Según reporta Proceso, el cuerpo del exdiputado y empresario fue encontrado al interior de un domicilio, luego de que el pasado martes se dio aviso de su secuestro. Los reportes locales indican que el también exdirigente municipal del PRI en Matamoros fue torturado y mutilado.

 

Debido a este lamentable hecho, el PRI canceló todos los eventos de campaña que sus candidatos tenían programados para este viernes en Matamoros. Además de político, Camorlinga fue un empresario, agricultor y dueño de diversos negocios en la localidad.

“Tras lamentar los hechos que cegaron la vida de Juan José Camorlinga Guerra, un ciudadano matamorense, un padre de familia y excepcional militante de nuestro partido, el Comité Municipal del PRI se declara en duelo y exige a las autoridades el esclarecimiento de los mismos”, fue el mensaje que difundió el presidente del Comité Municipal del PRI, Gerardo de la Cruz Carrillo.

En el ámbito político, el exdiputado se desempeñó como legislador entre 1999 y 2001. Además, fue líder de la bancada priista en la LVII legislatura. Otro cargo que desempeñó al interior del tricolor fue la de presidente del Comité Directivo Municipal. Por otra parte, fue funcionario en diversas administraciones del PRI.

Mensaje de diputada del PRI, luego de asesinato de Juan José Camorlinga
Imagen: @alecardenasc26

Al respecto se pronunciaron también varios candidatos del PRI a diferentes cargos públicos en Tamaulipas. Una de ellas, la candidata a diputada federal por el Distrito V, Ale Cárdenas. “Me uno al duelo de los priístas de Matamoros, por el homicidio de nuestro compañero Juan José Camorlinga Guerra, Alzo mi voz para exigir a las autoridades el esclarecimiento de los hechos. Mis oraciones para la pronta resignación a su familia, amigos y compañeros”, escribió en Twitter.

De acuerdo con cálculos de Excélsior difundidos a inicios de mayo pasado, el promedio de políticos asesinados durante el actual proceso electoral es de 11 al mes. Según números del Indicador de Violencia Política de la empresa Etellekt consultores, al menos 102 políticos han sido asesinados en desde el arranque del proceso electoral (incluyendo precampañas). Otros 112 están bajo amenaza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook