El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a la oposición —liderada por el exmandatario Álvaro Uribe, a buscar un Pacto Político Nacional para salvar el Acuerdo de Paz, una vez que el domingo pasado la mayoría de los ciudadanos —por una estrecha diferencia— votó en contra en el plebiscito.

Santos busca salvar el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena. Para lograrlo, el mandatario designo una delegación para dialogar con quienes promovieron votar negativamente contra la iniciativa.

acuerdo-paz-colombia-plebiscito-votacion

En el equipo se encuentra la canciller María Ángela Holguín, Humberto de la Calle, del Equipo Negociador del Gobierno, y Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa.  Por otra parte, el partido de derecha Centro Democrático, encabezado por Uribe, mando a negociar a los precandidatos presidenciales de 2018: Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque.

El máximo mandatario de Colombia busca —a través del diálogo— abordar con los elementos de la oposición, que fueron los jefes de debate en defensa del “no” en la votación, los temas “necesarios” para tener un acuerdo y “culminar el éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC”, apunta Proceso.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, busca un pacto para salvar acuerdo de paz en su país

En las votaciones del pasado 2 de octubre, participaron aproximadamente 12 millones de electores —de los 35 millones que podían votar— dándole la victoria a la oposición por un margen ínfimo: los votantes del “no” sumaron 50.2% de los sufragios, mientras quienes le dieron el “sí” al Acuerdo de Paz, alcanzaron la cifra de 49.8%.

¿Qué opinan de la negativa de la mayoría de los votantes colombianos contra el cese? ¿Es comprensible el voto adverso en el plebiscito? El histórico acuerdo pondría fin al conflicto armado y político que ha durado más de 50 años y dejado más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook